Inicio / Nacional / Presidente de Francia llega este martes a zona de concentración de las Farc en Caldono

Presidente de Francia llega este martes a zona de concentración de las Farc en Caldono

En el Cauca son dos Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), una en Buenos Aires (vereda Los Robles) y otra en Caldono (vereda Los Monos) y un campamento en Miranda. Los Monos es una vereda ubicada dentro del resguardo indígena Nasa de Pueblo Nuevo, donde hay cerca de 7 mil indígenas.

 Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

El 5 de enero en la vereda La Elvira -en el municipio de Buenos Aires- estuvo el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, junto a su equipo de asesores. Recorrieron la zona, conversaron con miembros de la ONU y guerrilleros de las Farc, y reafirmaron su propósito de continuar apoyando el proceso de paz que el Gobierno y esta guerrilla firmaron el año pasado.

En medio de esa visita y del recorrido que hizo el grupo diplomático francés por las polvorientas calles de la vereda, ubicada en el corregimiento El Ceral, a una hora y treinta minutos de la cabecera municipal de Buenos Aires, el embajador Jean-Marc Laforet señaló que el presidente de Francia podría visitar el Cauca.

“Desde el inicio, Francia apoyó al proceso de paz de varias maneras, tanto política como económicamente, y esperamos seguir estando a disposición de los colombianos para ayudarles a implementar estos acuerdos, porque sabemos que aquí, como en todos los procesos, los primeros meses son importantes”, señaló el embajador.

Efectivamente, luego de esa visita, la Cancillería colombiana confirmó que “delegados del Gobierno francés solicitaron autorización para visitar una de las zonas de concentración de las Farc y el Gobierno colombiano lo autorizó”.  Semanas después, y solo hasta este jueves, se conoció que efectivamente François Hollande llegará hoy a Colombia y la visita de este martes se realizará en la vereda La Venta, ubicada en el corregimiento Siberia del municipio de Caldono, al nororiente del Cauca.

“Para los miembros de las Farc, la visita tiene una enorme significación política, y estamos seguros de que eso se verá reflejado en beneficios para el proceso y para fortalecer el compromiso de otras naciones internacionales para que Colombia alcance la paz”, señaló el miembro del secretariado de las Farc Pablo Catatumbo.

¿Por qué el presidente Francés visita el Cauca y no otro departamento?

 

Según fuentes diplomáticas el otro gran motivo de la visita del presidente François Hollande son las temporadas culturales cruzadas en el marco del año ‘Colombia Francia 2017’, que se celebra desde el mes pasado. Durante su estadía, el presidente visitaría la Quinta de Bolívar, donde haría una ofrenda floral y se reuniría con un grupo representativo de los familiares de los desaparecidos del conflicto armado.
Según fuentes diplomáticas el otro gran motivo de la visita del presidente François Hollande son las temporadas culturales cruzadas en el marco del año ‘Colombia Francia 2017’, que se celebra desde el mes pasado. Durante su estadía, el presidente visitaría la Quinta de Bolívar, donde haría una ofrenda floral y se reuniría con un grupo representativo de los familiares de los desaparecidos del conflicto armado.

Siberia es uno de los cuatro corregimientos que conforman el municipio de Caldono, ubicado al nororiente del departamento. De la cabecera municipal de Caldono a Siberia, hay aproximadamente 30 minutos, las principales vías del corregimiento son pavimentadas, ahí viven alrededor de 6.500 personas. En el corregimiento hay 16 veredas, entre ellas La Venta, donde viven más de 100 familias, entre campesinos e indígenas.

Caldono, es sin duda uno de los municipios del Cauca más afectados por el conflicto con las Farc, desde 1996 más de 68 ataques ha sufrido esta población, la estación de policía fue derribada en tres oportunidades, al igual que la escuela, la cual quedó destruida luego de enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas Militares y guerrilleros de las Farc. En algunas fachadas de las casas aún están las huellas de las balas, que antes de que se decretara el cese unilateral eran ‘pan de cada día’ en la zona.

En la vereda La Venta, hay más de 200 miembros de las Farc preagrupados, y desde hace unas semanas el paisaje que conduce a este lugar empezó a cambiar, al lado y lado de la vía y sobre las montañas están miembros del Ejército custodiando a los que tiempo atrás fueron sus ‘enemigos’.

Desde el viernes se redoblaron los protocolos de seguridad, las indicaciones para el ingreso y salida de la zona están direccionados desde la presidencia, el ingreso de civiles y medios de comunicación es restringido, así como la movilización en vehículos particulares está prohibida.

La información que dan las autoridades militares y gubernamentales sobre la visita del presidente de Francia es poca, incluso 24 horas antes de la visita, el protocolo puede cambiar. En Caldono, nadie sabe la hora en la que llegará la comitiva presidencial, ni cuál es la agenda y si Hollande compartirá o no con los caldoneños, quienes están muy expectantes por el valor simbólico y la inversión que pueda traer el que un presidente europeo llegue hasta esta zona apartada del nororiente caucano.

Para la secretaria de Gobierno departamental, Alejandra Miller Restrepo, “la visita del presidente de Francia es importantísima porque es un respaldo internacional más que se suma al proceso de paz con las Farc”. Además añade que si se escogió al Cauca, es porque la implementación de los acuerdos acá va bien.

“Creo que la visita es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo con todo el estado regional y local para que el proceso avance sin contratiempos; esperamos que el respaldo político al proceso también se traduzca en respaldo al desarrollo del departamento”, añadió la secretaria.

Por su parte, Sergio Jaramillo,  Alto Comisionado para la paz, en rueda de prensa realizada el pasado miércoles, indicó que tras la reunión con las Farc, llevada a cabo en los llanos del Yarí (Meta), el grupo guerrillero se comprometió a que todos sus miembros estarían a finales del mes de enero en las zonas y el Gobierno a tener todo listo para su llegada.

Sobre el tema logístico en las zonas veredales, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, indicó que “hemos pasado de 8 a 22 zonas donde ya hay predios arrendados y avance de zonas comunes. Estamos atentos a los casos de Caño Indio y al de la zona de Córdoba para iniciar”.

El debate que genera la visita de François Hollande, al Cauca

La llegada de François Hollande ha despertado una serie de opiniones divididas a nivel nacional, uno de los primeros en presentar su oposición a la visita fue el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de twitter señaló “Hollande presidente francés que no ha sabido enfrentar al terrorismo yihadista, visita la Colombia entregada a las Farc”.

En medio de un debate, Rafael Guarín, abogado y columnista de la revista Semana, le dijo a RCN Radio, que debido a la polarización que hay en el país a raíz del resultado del plebiscito y de la firma final de los acuerdos, “la visita del presidente de Francia, demuestra que muchos colombianos no toleran nada que tenga que ver con las Farc, no toleran que alguien les haga ningún tipo de reconocimiento, y mucho menos que un jefe de estado europeo pueda venir al país y reunirse con ellos”.

En ese mismo debate, Ricardo Alan, pone en la mesa si la visita del presidente de Francia se da por invitación de las Farc o del Gobierno colombiano, que al parecer fue a través de una invitación que Pablo Catatumbo hizo al embajador y este le hace llegar la información al presidente francés, de ahí que sea válido preguntarse, según los analistas, ¿Quién decide quiénes pueden entrar o no a una zona de concentración?

A lo que añade Alan “el presidente de Francia lo que quiere es mostrar un resultado político allá, no aquí, aquí el efecto e: ninguno…el efecto es allá, cuál es la señal para las elecciones en Francia. Sobre la ayuda, pues no es gran cosa, está por el orden de los 3 o 4 millones de euros, es más grande por ejemplo la de Alemania, Inglaterra o la de España, y ellos hasta ahora no han pedido foto”.

 

Sin embargo, el economista y analista político Andrés Villamizar, recuerda que Francia ha sido un aliado simbólico en el tema de paz con Colombia, y que incluso, ha hecho presencia desde el 2002 cuando sucedió el secuestro de Ingrith Betancourt, “además que este país ha estado ligado al tema de las negociaciones de las Farc, y aunque sí hay otras potencias que económicamente aportan más dinero, el actor principal en este tema sí ha sido Francia”.

Te puede interesar

Hyundai y Neocorp donan USD $150.000 para la reconstrucción de Mocoa

Cerca de 22.000 personas se vieron afectadas por la avalancha del pasado 31 de marzo en la capital del Putumayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *