Inicio / Cultura y entretenimiento / Primer Seminario Internacional Música y Transformación Social

Primer Seminario Internacional Música y Transformación Social

Más de 50 experiencias mundiales que dan cuenta de la música y su poder de transformación de la sociedad y construcción de paz y reconciliación, estarán presentes en Bogotá en el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social, organizado por la Fundación Nacional Batuta y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB.

Con el Hashtag #MusicaParaLaPaz se podrá hacer seguimiento al seminario, que congregará a más de 400 invitados nacionales e internacionales.

El Seminario está diseñado para propiciar el intercambio de experiencias metodológicas replicables entre países que recientemente han sufrido conflictos armados, confrontaciones bélicas, actos de terrorismo o violaciones a los derechos humanos.

Durante cuatro días, en diferentes escenarios del centro de Bogotá, expertos y neófitos disfrutarán de conferencias magistrales y paneles matutinos, mientras que en la tarde podrán asistir a mesas temáticas o talleres acerca del poder transformador de las artes y la cultura.

Conferencistas internacionales como Keith Swanwick, Carmen Pardo, Aniruddh D. Patel y Craig Robertson abordarán en conferencias magistrales los temas de la educación musical, la relación de la música con la historia, la neurociencia y la construcción de paz.

En los paneles que se han programado, se discutirán ejes temáticos como Música, territorio y ciudadanía; Música e identidad en entornos comunitarios; Música y orquestas como modelo de sociabilidad; Diseños sociales y experimentación sonora; Música para desaprender la guerra; Música para el otro y Orquestas sin smoking.

En estas jornadas participarán experiencias como Streetwise Opera (Reino Unido); Ecos de México (Jalisco, México); Ingoma Nshya (Ruanda); Guri Santa Marcelina (San Pablo, Brasil); Buskaid y Music in prisions del Reino Unido; Musicians without Borders de los Países Bajos, Afghanistan Institute of Music (Kabul, Afganistán); El Sistema (Venezuela) y Orquesta Cateura de Paraguay, entre otros. Por Colombia participan Crew Peligrosos, las Cantadoras del Pacífico Sur, la Escuela de Música Desepaz de Cali, la Escuela de Música Lucho Bermúdez de Carmen de Bolívar y la Fundación Nacional Batuta, entre otros

En las tardes del 4 al 7 de octubre, se realizarán simultáneamente mesas temáticas y talleres en diferentes locaciones del tradicional barrio La Candelaria de Bogotá. Las mesas temáticas discurrirán sobre el liderazgo en experiencias musicales con Alfonso Martinell; los lineamientos para la construcción de paz ytejido social desde prácticas musicales con Alberto Abello; y la música y la educación con Catherine Surace.

Se realizarán 4 talleres, de práctica vocal, percusión corporal, práctica orquestal y composición musical contemporánea, dirigidos a músicos profesionales o alumnos de música. Los 3 talleres restantes están abiertos para cualquier perfil profesional y desarrollarán los temas de liderazgo en las artes; emprendimiento y creatividad musical; liderazgo y trabajo en equipo a partir de un ejercicio musical.

La programación también incluye mesas de trabajo, a las cuales están invitados como participantes activos los conferencistas y panelistas y las entidades asociadas. A estas mesas los asistentes se pueden vincular como público observador.

Durante 3 noches se dará cierre a las actividades del Seminario con conciertos públicos de libre acceso para la ciudadanía, a cargo de la Orquesta Metropolitana Batuta, Ensamble de Cuerdas Pulsadas Andino y Chirimía Callejera.

El Seminario convoca a músicos, profesores de música, estudiantes, líderes y gestores culturales, secretarios de cultura, personas vinculados al ámbito artístico y público en general. El costo de la inscripción es $250 mil pesos, y puede realizarse en línea a través de la página www.fundacionbatuta.org

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=p4ebrZiRQ3Y[/embedyt]

Ministerio de Cultura de Colombia

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *