Inicio / El desarrollo urbano / Primera línea de Metro será entregada en 2022

Primera línea de Metro será entregada en 2022

El alcalde Enrique Peñalosa entrego en una rueda de prensa realizada esta mañana detalles sobre la construcción del metro de Bogotá. El alcalde Enrique Peñalosa anuncio hoy que la licitación para la construcción del metro de Bogotá se abrirá a principios del 2017 y las obras estarán concluidas en el 2022.

El mandatario capitalino confirmó que en marzo convocará a sesiones extraordinarias al concejo de Bogotá para crear la empresa metro que será la encargada de abrir la licitación y ejecución de la obra.

Recientemente el gobierno nacional y el distrital acordaron que el gerente del Metro será Andrés Escobar quien fue director de planeación distrital, gerente de Metrovivienda, director de Renovación Urbana y recientemente presidente del grupo Pedro Gómez y Compañía.

El alcalde, insistió que la mayor parte de la obra será para construir un metro elevado por ser más económico y seguro. Según el alcalde, aunque serán tenidos en cuenta los estudios realizados por la administración pasada, un tramo de 15 kilómetros serán elevados pues es imposible hacerlo subterráneo en ese tramo. En efecto, según Escobar los primeros 15 kilómetros irán de la 10a al centro y serán elevados y después se estudiará la posibilidad de hacerlo subterráneo.

Por otra parte, tanto el alcalde como el gerente del proyecto recalcaron que en términos financieros habrá una participación del 70 por ciento por parte de la Nación y 30 por ciento del Distrito, en donde los 9,6 billones que fueron comprometidos por el Gobierno Nacional serán mantenidos y ejecutados en su totalidad. Asimismo, señaló que el proyecto estaría costando unos 13,8 billones de pesos aunque, todavía se desconoce el costo total del proyecto. La frase que llamó la atención al pronunciarla fue en el momento que afirmo que “este metro a diferencia de los otros este si se hará.”

Asimismo, manifestó el señor Escobar que se pedirá permiso al concejo de Bogotá que autorice el cobro de plusvalía para que ayude a subsidiar el costo del pasaje.
El alcalde y el gerente, insistieron que muchos de los estudios presentados por la anterior administración serán aprovechados para construir la obra.

En los estudios originales se planteaba que el metro cubriera 11 localidades a través de 27 estaciones y 7 puntos de interconexión con Transmilenio.

De hecho, en la rueda de prensa el alcalde enfatizó que es necesario invertir en sistemas de transporte que alimenten el metro, es decir, más Transmilenio y rutas del SITP.

Finalmente, el mandatario le extendió una invitación a los gobernantes de Soacha y Mosquera para que participen en el proyecto con el fin de que la primera línea llegue hasta los municipios de la Sabana.

A través de esta rueda de prensa el mandatario reitera su compromiso con el metro e intenta apaciguar las críticas de quienes lo señalaban de desechar los estudios del metro “solo porque los había hecho Petro”, particularmente el alcalde manifestó: ‘’la diferencia entre este metro y los otros es que si lo vamos hacer’’.

No obstante, faltará ver qué tanto de los estudios originales va a ser tenido en cuenta en el proyecto final y el costo de este, el cual durante la administración anterior se calculó en 20 billones de pesos aproximadamente.

Te puede interesar

Abecé de las tarifas de patios y grúas

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *