Inicio / La política y el debate / ¿Privatizar o no el servicio de ambulancias? el debate está abierto

¿Privatizar o no el servicio de ambulancias? el debate está abierto

Desde la aprobación del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa Londoño, el tema del servicio de ambulancias en Bogotá ha estado en el primer plano de los medios de comunicación y en los debates del Concejo de la Ciudad.

Cabe recordar que en el mes de mayo, cuando se discutía en primer debate el Plan de Desarrollo, el Centro Democrático en cabeza del concejal Daniel Palacios y sectores de Cambio Radical con el aval de la administración, presentaron en 5 artículos la creación del Instituto Prehospitalario, que sería manejada entre el distrito e instituciones sin ánimo de lucro.

Esa noche, los concejales Antonio Sanguino del Partido Verde, Jorge Durán y Armando Gutiérrez del Liberalismo, los del Movimiento Mira y el Polo Democrático se opusieron y tumbaron esa iniciativa al considerar que estaban privatizando los servicios de atención de urgencias de la ciudad.

A regaña dientes, la administración aceptó retirar los artículos del Plan de Desarrollo y el Instituto quedó en el aire.

Desde antes de hacer el receso de mitad de año, el Concejo comenzó a cuestionar el servicio de ambulancias al ser terminado por parte del secretario Luis Gonzalo Morales el contrato suscrito en el gobierno de Samuel Moreno que dejó en la cárcel, al propio ex mandatario, al secretario Hector Zambrano y los concejales Hipólito Moreno, Jorge Ernesto Salamanca e investigado a otros cabildantes.

En las últimas semanas, los concejales de Cambio Radical Julio César Acosta y José David Castellanos citaron al debate sobre el manejo de ambulancias y a ellos se unió el cabildante del Centro Democrático, Daniel Palacios que alegan la falta de ambulancias en la ciudad.

Los concejales en el debate fijaron sus posiciones, en su mayoría pidiendo una reestructuración del actual sistema.

El Concejal Jairo Cardozo, vocero del movimiento MIRA, preguntó al Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, si son suficientes las ambulancias que tiene la Secretaría de Salud para atender oportunamente los servicios.

Argumentó Cardozo que en la reorganización del sistema de salud que quiere hacer la Administración se debe incluir la estructuración de un sistema del servicio de ambulancias privadas.

La Concejal Ángela Garzón, del partido Centro Democrático, sostuvo que el problema del servicio de ambulancias son los tiempos de respuesta a las emergencias y solicita al Secretario de Salud se atienda esta petición. También agregó que quiere conocer los contratos de las ambulancias.

Javier Santiesteban, del Centro Democrático, expresó que el problema del servicio de ambulancias no nace en la ciudadanía sino en la Administración y los problemas en este servicio están creciendo. Sugiere que hay que efectuar revisiones a los vehículos puesto que muchos están en mal estado y no facilitan la movilidad.

El cabildante Yéfer Vega,  vocero del Partido Cambio Radical, dijo que hay una situación compleja de infraestructura de operadores y por eso la Secretaría de Salud debe responder y reorganizar el sistema y tomar medidas frente a la corrupción.

El presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa Rey, le pidió a la Secretaría de Salud tomar medidas serias y contundentes para que no se presenten más víctimas.

Por su parte, Nelson Castro de la Bancada del Polo Democrático expresó “no es posible que a los señores de las ambulancias les paguen por llevar a los pacientes a ciertas clínicas y hospitales, pagándoles al mejor postor” además le pidió a la Secretaría de Salud conocer quiénes son los verdaderos contratistas que están ganando por la vida de los ciudadanos.

Nelly Patricia Mosquera del partido de la U intervino en el debate acudiendo a que el tema de las ambulancias es un negocio por dónde se le quiera mirar, un negocio que está matando a los ciudadanos.

Por su parte, Emel Rojas, cabildante del Movimiento Libres, dijo que es tiempo de tomar acciones inmediatas frente al sistema de salud, además que las ambulancias deben estar ligadas a la organización de redes, con sistemas gratuitos en el mercado.

Daniel Palacios, concejal del Partido Centro Democrático, enfatizó que la línea 123 debe atender todas las emergencias que se presenten en la Capital sin importar si es rico o pobre o si pertenece al régimen subsidiado o no.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas intervino en el debate precisando que el problema no radica en el número de ambulancias, si no en que las EPS no tienen buen servicio, y agregó, “se debe rediseñar la línea 123 porque la gente ‘toma del pelo’ y juega con la salud de los ciudadanos, esas personas deberían tener una sanción ejemplar”.

María Victoria Vargas del Partido Liberal, denunció que existen personas interesadas en el manejo de las ambulancias, y preguntó al Secretario de Salud si conoce a Germán Rodríguez quien estaría detrás de estos contratos.

Julio Cesar Acosta del Partido Cambio Radical y citante al debate, cerró las intervenciones diciendo que “aquí estamos confiando en la buena fe del despachador de la ambulancia, el sistema es viejo y obsoleto, necesitamos apoyo tecnológico como lo tienen las grandes ciudades”, además denunció que el sector privado le debe al Distrito más de cien mil millones de pesos por atender emergencias, de sus afiliados, de las cuales, ellos reciben dinero.

La administración propone que las ambulancias del sector privado asuman las demandas de sus usuarios y atiendan las emergencias de sus afiliados, y la Secretaria de Salud del Distrito se encargue de suplir las necesidades para las personas subsidiadas y de las más pobres.

Para el Concejal del Partido Verde Antonio Sanguino, desde varios sectores de la administración incluyendo el propio secretario Morales lo que buscan es privatizar los servicios de salud de Bogotá.

“Me parece que hoy están proponiendo, incluyendo el Secretario de Salud, ni más ni menos, que la privatización del servicio de ambulancias en la ciudad” dijo Sanguino quién propuso la realización de un debate sobre el tema.

Sin embargo, El Diario Bogotano conoció que la administración aún no tiene una determinación sobre el futuro del manejo de ambulancias y en el último consejo de gobierno el propio alcalde Peñalosa pidió oír las sugerencias del Concejo.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *