Inicio / Mi ciudad / Procurador Ordoñez pide al Gobierno Nacional implementar políticas públicas para los habitantes de calle

Procurador Ordoñez pide al Gobierno Nacional implementar políticas públicas para los habitantes de calle

Durante Foro sobre el “Modelo de atención al habitante de calle” realizado ésta mañana en el Capitolio Nacional, procurador Alejandro Ordoñez culpa a Gobierno Nacional de no tener voluntad política para solucionar el problema.

 “Ahí hay una omisión del Gobierno Nacional de proveer los recursos y establecer la ruta para lograr implementar la ley sobre los habitantes de la calle” argumentó el procurador.

Según Ordoñez en Colombia existe la ley 1642 de 2013 que establece una política pública para proteger los derechos de los habitantes de la calle. “El Ministerio de Salud es la entidad que debe reglamentar y proveer los recursos necesarios para implementar las soluciones que allí están consignadas”.

Ordoñez también pidió a las autoridades reconocer los derechos de los comerciantes quienes se han visto afectados por la problemática. “Los derechos del habitante de la calle no deben sacrificar los derechos de los comerciantes” y luego agregó “Hay que tener una política pública para evitar que se vulneren los derechos de estos ciudadanos.”

En el encuentro, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria aseguró que según una encuesta realizada en las 10 principales ciudades del país existen más de entre 35.000 y 27.000 habitantes de calle. Concentrados principalmente en Bogotá, Barranquilla , Bucaramanga Cali y Medellín.

Según Gaviria las principales enfermedades que padecen los Habitantes de calle son:

Tuberculosis, enfermedades mentales, VIH, y enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el Ministro la atención y prevención de estás están estipuladas en el modelo de atención integral de salud que él mismo presentó. “Tuve la oportunidad de presentar un modelo y un esbozo de atención integral en salud que va a ser la base de la ley de reglamentación 1642”. También aseguró que en el documento se tocan temas relacionados con la libertad de los individuos y el tratamiento

“La corte constitucional ha sido bastante clara en éste aspecto, en el que la libertad del individuo prima sobre todo tipo de consideración y aunque han dicho que el Ministerio debe diseñar un protocolo para decidir cuando eventualmente la persona puede ser institucionalizada, aun es un tema complejo que no se ha desarrollado” puntualizó el Ministro.

 

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *