Inicio / La seguridad ciudadana / Procuraduría abre investigación preliminar a la Policía por tratamiento de detenidos en UPJ

Procuraduría abre investigación preliminar a la Policía por tratamiento de detenidos en UPJ

Después de que el Concejal liberal Germán García Maya denunciara el maltrato de algunos Policías a las personas que son conducidas a la Unidad de Policía Judicial, la Procuraduría abrió investigación preliminar.

Incluso este martes el concejal García Maya fue citado a rendir versión libre y a que presente fotos, videos y evidencias de las denuncias realizadas recientemente.

“Hace poco más de un mes hicimos la denuncia y le mostramos al país las pruebas. Ahora la Procuraduría decide actuar y por eso le daré al Ministerio Público las imágenes y testimonios de todos los abusos que encontramos en nuestra visita sorpresa”, señaló García.

“Esperamos que la investigación establezca cuáles y cuántos uniformados, entre oficiales y suboficiales, incurrieron en esas graves irregularidades que deben ser castigadas”, añadió el concejal Germán García Maya.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, fue citado a responder dentro de la investigación.

LA DENUNCIA Y LAS CIFRAS

• Videos registran la manera como las personas conducidas a la UPJ son sometidas a requisas totalmente al desnudo, que vulneran gravemente el derecho a la libertad, intimidad y pudor.
• Cada día 216 personas son llevadas por la Policía a la UPJ, de las cuales 80 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá. Es decir: cada mes 2.437 personas son conducidas de forma irregular.
• En 2015 se reportaron 3.299 quejas por abuso de autoridad en la UPJ (9 cada día). En los primeros tres meses de este año se reportaron 1.076.

denuncia upj 1

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *