Inicio / Medio Ambiente / “Proyecto Ciudad Paz será ambientalmente sostenible” Peñalosa

“Proyecto Ciudad Paz será ambientalmente sostenible” Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa defendió su proyecto Ciudad Paz, la que tendría, según el alcalde, como objetivo hacer una ciudad habitable y sostenible en los próximos 40 años en 15 mil hectáreas de manera ordenada.

El proyecto está dividido en cuatro grandes zonas: Ciudad Norte, Ciudad Río, Ciudad Mosquera y Ciudad Bosa Soacha. “Bogotá va a crecer 2.5 más veces de lo que es hoy, y la ciudad tendrá en 30 años cerca de 3 a 4 millones de habitantes y debe hacer una planeación en su crecimiento y no el desorden de hoy” explica Peñalosa.

Dijo además, que hay que pensar en la expansión de la capital, porque actualmente Bogotá tiene una densidad de 200 habitantes por hectárea, 5 veces mayor que Londres, 4 veces la de París y 3 la de Sao Pablo.

Manifestó que en los últimos años, Bogotá ha crecido desordenadamente, lo que ha llevado a personas de escaso recursos desplazarse hacia Soacha, Mosquera y Funza y a personas con dinero a Chía, Sopó y La Calera.

Bogota, según el alcalde, tiene un déficit de 300 mil viviendas, y es necesario planificar para que no construyamos en 25 mil hectáreas lejos de la ciudad y de manera desordenada, sino de casi 6 mil hectáreas bien planeadas con suficiente espacio verde.

Estos serían los cuatro ejes de la Ciudad Paz de Peñalosa:
CIUDAD RÍO : hacer del río un eje ambiental e imán para evitar la expansión en la sabana. Más de 60 kilómetros de Malecón, con construcciones a más de 300 metros en la que puedan habitar 1 millón 500 mil personas . Este proyecto será liderado por Ignacio De Guzmán, encargado hace 15 años de poner en marcha a Transmlenio.

CIUDAD MOSQUERA: el alcalde Peñalosa defiende esa zona por estar más cerca al centro que Usaquén, Suba o Usme, a sólo 3 kilómetros y tendría metro y tendría vías como la ALO, las Américas y la Primero de Mayo. Allí se construirían edificios de más de 30 pisos, universidades y hospitales y viviendas de todos los estratos.

CIUDAD BOSA-SOACHA podría tener 3 líneas de Transmilenio Nuevas, Extension por la Avenida Ciudad de Cali, la Calle 13 y la Avenida del Ferrocarril.

CIUDAD NORTE: Es el proyecto que más ha generado controversia por encontrarse allí la Reserva Van Der Hammen y es el que más ha tenido restricciones a la expansión, y eso, según Peñalosa, ha incrementado el valor de la tierra y ha expulsado a miles de personas fuera de la ciudad.
El alcalde explica que Ciudad Norte no puede ser desarrollado por la suspensión del Plan Zonal del Norte 2014 hectáreas, Clasificación de 3700 hectáreas como zona rural, restricciones en la ronde del río Bogotá 706 hectáreas, Aeropuerto de Guaymaral 175 hectáreas y 1343 de la Reserva Van Der Hammen.

Dijo Peñalosa que se harán cinco corredores verdes desde los cerros hasta la ronda del río. Se calcula que en el futuro estarán viviendo entre 1.4 y 1.8 millones de habitantes. El alcalde reveló que si el distrito quisiera comprar los terrenos de la reserva Van Der Hammen, tendría que desembolsar 2.5 billones de pesos, con los que el distrito podría construir 125 colegios nuevos.

Para Peñalosa, la financiación de estos proyectos dependen más de las inversiones de los particulares que tendrán que pagar plusvalía y otras valorizaciones.

El debate queda abierto frente al modelo de ciudad propuesto por Peñalosa que se construirá en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, que será presentado en el Concejo para desarrollarlo en los próximos 12 años.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *