Inicio / Educación / Prueba evaluará qué tan buenos ciudadanos son los jóvenes bogotanos

Prueba evaluará qué tan buenos ciudadanos son los jóvenes bogotanos

Estudiantes de grado 9º de todos los colegios públicos de la capital participarán en la segunda aplicación de las Pruebas Ser. Una iniciativa pionera del país que evalúa los aprendizajes de los estudiantes en artes, deporte y ciudadanía y convivencia.

¿Se puede medir si alguien mejora como ser humano, persona y ciudadano? La respuesta es sí: por eso las educaciones más avanzadas del mundo ponen ‘a prueba’ a sus estudiantes en los llamados ‘aprendizajes del ser’, en donde también se mide el impacto y la calidad de la formación que reciben. Bogotá es pionera en el país y ya hizo la primera medición.

Además de tener resultados sobre los conocimientos adquiridos por las niñas, niños y jóvenes con evaluaciones externas como las Pruebas Saber, la capital se embarcó en el ambicioso e innovador proyecto de desarrollar las Pruebas Ser, las únicas que miden el bienestar físico, los aprendizajes en artes y las capacidades ciudadanas de los estudiantes en Colombia.

Pruebas creadas también para evaluar el impacto de la transformación que vive la educación pública de la ciudad con la implementación de la Jornada Completa, a través de la política educativa ‘Currículo para la Excelencia y la Formación Integral 40×40’.

Este jueves 3 de septiembre, más de 74 mil estudiantes de grado 9º del 100% de los colegios oficiales y en alrededor de 200 instituciones privadas de Bogotá, pondrán a prueba sus competencias ciudadanas en la segunda aplicación de las Pruebas Ser en el área de Ciudadanía y Convivencia.

Se medirá de manera individual aspectos que tienen que ver con: identidad; dignidad y derechos; deberes y respeto; sensibilidad y manejo emocional; sentido de la vida -el cuerpo y la naturaleza-, y participación, con algunos ajustes en las preguntas respecto a la primera aplicación, lo que permitirá hacer comparaciones de los resultados.

Es una prueba escrita que consta de 90 preguntas y se aplicará en las dos jornadas escolares (7:30 a.m. y 2:30 p.m.), con un tiempo de respuesta de 60 minutos. Con el fin de garantizar que el estudiante se sienta con mayor libertad al momento de responder las preguntas, se mantendrá el carácter anónimo de la misma.

Según Edna Cristina Bonilla, directora de esta línea de las Pruebas Ser, contratada por la Secretaría de Educación con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, el tema de la ciudadanía y la convivencia es fundamental en la formación integral de los estudiantes.

Los resultados de la primera aplicación de las Pruebas Ser, publicados el pasado mes de julio, evidencian que los mejores resultados están entre los estudiantes que ya se benefician de la Jornada Completa de Bogotá. (Consulte aquí los resultados de la primera aplicación de las Pruebas Ser).

Entre otros, se encontró que la familia ocupa un papel absolutamente protagónico en la formación de las niñas y los niños, las mujeres tienen mayor aprehensión del conocimiento particular en ciudadanía y en el componente de actitudes.

De esta forma, Bogotá no solo es líder en implementar la Jornada Completa en el país con un currículo integral que apuesta por ofrecer aprendizajes de excelencia en el saber y el ser de sus estudiantes, sino que también es la primera y única ciudad en proponer un modelo de evaluación de vanguardia que ofrece resultados tangibles y cuantificables del impacto de esta política educativa en la vida de niñas, niños y jóvenes, la cual tiene un solo y gran propósito: educación pública, integral y de excelencia.

Te puede interesar

Jornada de inscripción para estudiar carreras tecnológicas

Este domingo 4 de diciembre, el distrito realizará en Ciudad Bolívar y Chapinero una jornada de inscripciones para que jóvenes de Bogotá estudien gratis carreras tecnológicas en Instituciones de Educación Superior del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *