Inicio / La política y el debate / ¿Qué piensan los bogotanos del proceso de paz?

¿Qué piensan los bogotanos del proceso de paz?

Una encuesta realizada por el Observatorio de medios de la Universidad de la Sabana reveló que solo el 37% de los bogotanos votaría a favor del plebiscito por la paz. Sin embargo, en el pasado varias firmas encuestadoras le han hecho la misma pregunta a los capitalinos obteniendo resultados diferentes. Esto parecería indicar que  o bien los bogotanos aún están indecisos sobre este tema o las firmas encuestadoras están haciendo sus preguntas a segmentos muy diferentes de la población.

En la encuesta de la Universidad de la Sabana, la más reciente, se establece que en Bogotá solo el 37% de los encuestados votaría a favor del plebiscito y el 18% en contra. Mientras que el 25% no iría a votar y el 13% aún está indeciso.

En la misma encuesta el 53% de los bogotanos respaldan la iniciativa de los diálogos de paz y el 19% la rechaza lo cual resulta curioso si se tiene en cuenta que en la misma encuesta, el 53% de los encuestados es pesimista sobre los resultados del proceso de paz mientras que el 16% es optimista.

Pese a esos resultados, en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría publicada en Enero de este año se estableció que el 56% de los bogotanos votaría a favor del plebiscito por la paz, el 17% lo rechazaría y un 27% ni siquiera votaría.

Por otra parte en la encuesta de Colombia Opina elaborada por Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Tv, la F.m. y la revista Semana) publicada en Marzo de este año, el 37% de los bogotanos votaría a favor en un eventual plebiscito para refrendar los diálogos de paz.

En este orden de ideas, aunque en todas las encuestas realizadas en donde se le pregunta a los bogotanos por el plebiscito de la paz la mayoría votaría a favor, no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje de los capitalinos votaría efectivamente de esta manera ni hay indicios de una opinión generalizada sobre el proceso de paz.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *