Inicio / La política y el debate / Pardo, nuevo Ministro para el postconflicto

Pardo, nuevo Ministro para el postconflicto

Rafael Pardo Rueda, excandidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, es posiblemente una de las personas que más sabe de la paz y la guerra en Colombia. Su hoja de vida lo confirma: fue el alto comisionado que logró la desmovilización del M-19, en su momento la guerrilla de mayor relevancia en el país; y como ministro de Defensa, fue quien dio de baja al capo del narcotráfico Pablo Emilio Escobar Gaviria. Además, tiene una sólida formación académica en torno al conflicto armado. Estas características llevaron al presidente Juan Manuel Santos a nombrarlo, nuevo Ministro para el postconflicto. “Reúne todas las cualidades para asumir esta importante responsabilidad”, escribió el mandatario en la noche de este domingo.

Pardo aspiró a la alcaldía de Bogotá en las recientes elecciones en las que resultó ganador Enrique Peñalosa. El mandatario electo obtuvo 903.764 votos, correspondiente al 33% de la votación. Pardo ocupó el segundo puesto con 778.050 votos, esto es 28.50%.

Pardo nació en Bogotá en 1953. En 1977 se graduó como Economista de la Universidad de los Andes. En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) durante el Gobierno del Presidente Virgilio Barco. Allí estableció políticas sociales que generaron desarrollo en cientos de municipios del todo el país, priorizando aquellos más afectados por la violencia.  Esta experiencia le permitió conocer a fondo las zonas más conflictivas del país, precisamente aquellas en donde hoy tiene una influencia determinante la guerrilla de las FARC, grupo que ahora mantiene negociaciones de paz en La Habana, Cuba, con el gobierno de Santos.

Luego, en calidad de Consejero de Paz, encabezó la desmovilización del M-19 y otras guerrillas que tuvieron representación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991.

Desde 1991 hasta 1994 Rafael Pardo fue el primer Ministro de Defensa civil que tuvo el país después de cuatro décadas. En su gestión ministerial implementó la capacitación a los militares en materia de derechos humanos y promovió la adopción de los acuerdos de Ginebra sobre el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que creó el Bloque de Búsqueda para luchar contra los carteles de la droga.

En el periodo de 1996-1997  Se desempeñó como asesor de César Gaviria en su gestión como Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Desde 2002 hasta 2006 En su actividad parlamentaria, Pardo fue distinguido como uno de los mejores senadores por la seriedad de sus propuestas y de sus debates de control político.

A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como nuevo Director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010. En Octubre del 2011 Pardo se posesionó como Ministro de Trabajo bajo el gobierno de Santos. Durante su gestión se destacaron proyectos de capacitación de víctimas del conflicto armado, la modalidad de Teletrabajo como motor generador de empleo; la Ley del Primer Empleo y Colombia Mayor.

 

 

 

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *