Inicio / La política y el debate / Reclaman acción integral del Estado para garantizar protección a líderes sociales

Reclaman acción integral del Estado para garantizar protección a líderes sociales

El Senador y Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, Juan Manuel Galán, propuso hoy la consolidación de un programa integral con toda la institucionalidad, en busca de fortalecer la protección de los líderes sociales, y así evitar asesinatos en distintas zonas del país.

“Tiene que haber un programa claro y  presencia  del Estado, no solo con la fuerza pública, sino con toda la legitimidad que lo representa y disponer de registros que coincidan sobre las amenazas“, sostuvo Galán en una intervención que adelantó en la Comisión Primera del Senado.

Expresó que el Gobierno tiene que darse a la tarea de recopilar un sistema de información propio con caracterizaciones adecuadas  para saber por qué se están dando esas muertes sistemáticas y si cuenta con  herramientas para enfrentar ese fenómeno.

Consideró que son las fuentes de información del propio Gobierno, las ONG, Naciones Unidas, las agencias internacionales y movimientos sociales  las que han venido diciendo  que hay una coincidencia  obvia entre la salida de las Farc de algunos territorios históricos  que ocupaban y la ola de asesinatos  de líderes que quedan en esas regiones.

“El enfoque y el diseño de las medidas de protección  comunitaria deben ser  adaptadas a la situación de los  territorios rurales de los líderes  y los esquemas de protección deben ser claramente definidos” manifestó.

El Congresista liberal recalcó que lo más grave sobre los asesinatos de líderes sociales, es que la formación de un líder social no se da por creación espontánea, un líder social se forma en su comunidad durante varios años. Sin líderes sociales es imposible la materialización exitosa del proceso de paz.

Concluyó que, es importante hacer cumplir la Política de Desarrollo Agrario Integral, porque los asesinatos a líderes sociales está íntimamente ligado a las fallas que se presentan en este punto del acuerdo de paz. El tema agrario está abandonado del debate público y de la agenda  legislativa.

Te puede interesar

Prohiben parrillero hombre en Bogotá

“Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *