Inicio / Mi ciudad / Recomendaciones para prevenir quemados en el Día de las Velitas

Recomendaciones para prevenir quemados en el Día de las Velitas

Con motivo de la celebración  de la Inmaculada Concepción (Día de las Velitas), la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a los bogotanos a NO usar pólvora y a mantener en cero las estadísticas de quemados por artefactos pirotécnicos en la ciudad.

La Secretaría de Salud recordó que tiene en marcha en las 20 localidades de la ciudad su plan “Con Salud hay Navidad”, con el cual “busca prevenir incidentes que afecten las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora, la venta y consumo de alimentos y licores alterados, la venta de juguetes y los riesgos en salud para los viajeros”.

Además la entidad recalcó que aunque la vigilancia se centra en los casos de atención de quemaduras por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora, es importante tener presente que durante la temporada decembrina también aumenta la presencia de quemaduras por líquidos calientes en menores de edad y por acción de la electricidad, al momento de realizar procedimientos para la instalación de luces decorativas.

Asimismo señaló que existe el riesgo especialmente en niños, de intoxicaciones asociadas a la ingesta de “totes” o “martinicas”, lo cual amerita un manejo médico oportuno dentro de las primeras 72.

Para evitar casos de quemaduras la Secretaría de Salud hizo las siguientes recomendaciones:

  • No manipule ningún artefacto pirotécnico.
  • No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
  • Acudan a los espectáculos de luces decembrinas programados a lo largo de la ciudad.
  • Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.
  • Aleje a los niños de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros manjares que pueden ocasionar quemaduras durante su preparación.
  • En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

El Hospital Simón Bolívar es la institución de referencia para la atención de pacientes quemados.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *