Inicio / Mi ciudad / Recuperar el espacio público, un duro reto para la nueva administración distrital
Sobre este tema se volverá a generar polémicas en la ciudad, pues los comerciantes informales temen una nueva ola de medidas en su contra con la entrante administración.

Recuperar el espacio público, un duro reto para la nueva administración distrital

La nueva directora del Instituto para la Economía Social -Ipes-, María Gladys Valero Vivas, tiene la tarea de lograr la recuperación del espacio público, de forma integral, con el fin de buscar una ciudad “más limpia, más amable, más ambiental y mejor para todos”.

Durante su posesión, el propio alcalde Enrique Peñalosa señaló: “La nueva directora tiene la capacidad para avanzar en el ordenamiento de los espacios públicos para que sean utilizados para la integración social. Queremos una ciudad donde el espacio público no sea sustituido como lugar de encuentro por los centros comerciales”.

“Buscamos que el espacio público sea el lugar donde ciudadanos de cualquier condición social se encuentren como iguales para que nadie se sienta inferior ni excluido. Queremos un espacio público que nos enaltezca, que mejore nuestra vida”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por el portal de noticias de la Universidad Nacional, UniMedios, el profesor César Giraldo, director del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) considera que este tema volverá a generar polémicas en la ciudad, pues los comerciantes informales temen una nueva ola de medidas en su contra con la entrante administración.

“Los bogotanos aún recuerdan que en el primer mandato de Peñalosa se llevó a cabo un desalojo violento de los vendedores ambulantes; incluso, se utilizaron buldóceres para derribar sus casetas. La pregunta es si él continuará con esa política o reconocerá a esta población como un actor con el que se debe llegar a acuerdos”, dice el economista de la Facultad.

En opinión del experto, la dificultad radica en considerar a los vendedores ambulantes como un problema relacionado exclusivamente con el espacio público, y no como un fenómeno social dado por las dinámicas económicas de la sociedad colombiana.

El profesor Giraldo recuerda que en el espacio público del Distrito Capital trabajan aproximadamente 140.000 personas y que unas 700.000 (familiares de los vendedores) dependen de esos ingresos para subsistir.

“El próximo Gobierno Distrital deberá reconocer todo el contexto social que rodea a estos ciudadanos y diseñar soluciones que no los criminalice. Sin embargo, no hemos visto que se haya pronunciado sobre el tema”, señala el académico.

Al hablar sobre los vendedores informales, la secretaria Valero Vivas anunció que se deberán encontrar todos los mecanismos para que ellos puedan formalizar su trabajo y tener así otras posibilidades, con garantías de seguridad.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *