Inicio / Mi ciudad / Renunció el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora
Jorge Armando Otálora presentó su renuncia luego de verse involucrado en un escándalo por un presunto acoso laboral y sexual contra su ex secretaria.

Renunció el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, presentó su renuncia luego de verse involucrado en un escándalo por un presunto acoso laboral y sexual contra su ex secretaria privada, la abogada Astrid Helena Cristancho.

Las denuncias contra Otálora
La dimisión del acargo por parte de Otálora se da en el marco del escándalo denunciado por el periodista Daniel Coronell, en su última columna de opinión publicada por la Revista Semana. Allí se  reveló una denuncia hecha por Astris Cristancho, a quien su jefe en ese momento, Jorge Armando Otálora, supuestamente habría acosado laboral y sexualmente.

La abogada, quien fue  secretaria privada del defensor Otálora, presenta como pruebas del supuesto comportamiento abusivo del director unas conversaciones por chat en el que él le pedía que fuera a su casa e imágenes, que le enviaba al celular, del funcionario acostado en una hamaca en su apartamento de Bogotá, incluida una en la que éste se toma el pene con la mano.

Astrid Helena Cristancho,  le reveló a Coronell  unos chats que podrían comprometer al alto funcionario en un delicado caso de acoso sexual. “En un chat, él empieza alabando su belleza: “Muy bonita tu foto”. Ella, tratándolo de usted, le pide no hacerle comentarios personales. Y él unas frases después concluye: “Solo quiero que tengas claro que TQM”, señala en la columna el periodista Coronell.

La abogada Cristancho ya había revelado abusos y maltrato por parte del alto funcionario. Hace dos meses, la exfuncionaria, a través de su carta de renuncia a su cargo como secretaria privada de la Defensoría del Pueblo, había descrito los maltratos a los que Otálora la sometía  “una inclemente violencia verbal y sicológica, gritos, zapateos, matoneos, amenazas, pataletas, malos tratos en general” dice la abogada en un fragmento de la carta publicada por los medios.

Otálora se quedó sin apoyo

Líderes políticos y organizaciones sociales le habían exigido la renuncia a Otálora por las graves acusaciones que en su contra. Los congresistas de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, Jorge Robledo, Alberto Castilla, Alirio Uribe y Víctor Correa, y de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, Claudia López, Angélica Lozano, Ana Cristina Paz, Óscar Ospina, e Inti Asprilla; pidieron la renuncia del Defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Sin embargo, en el interior de la Defensoría las cosas no eran distintas. Primero fue la renuncia de Juan Manuel Osorio, Defensor Delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado, presentada el pasado 11 de agosto. Después la carta de renuncia presentada por su secretaria privada, Astrid Helena Cristancho el pasado mes de noviembre, y quien en la actualidad lo acusa, además de abuso sexual. Y ahora, el turno es para el Defensor Delegado para los Asuntos Constitucionales y Legales, Luis Manuel Castro, quien este martes dio a conocer su carta de renuncia. Carta de Renuncia de Luis Manuel Castro

El senador y copresidente de la Dirección Nacional Liberal, Horacio Serpa Uribe, a través de un comunicado indicó esta semana que las denuncias hechas contra el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, afectan la dignidad de la entidad que representa y que como partido que lo respaldó y apoyó, le pide que renuncie.

“El doctor Otálora fue elegido Defensor del Pueblo con el apoyo de la bancada liberal de la Cámara de Representantes. Como copresidente de la Dirección Nacional Liberal y como persona estimo que los escándalos públicos en los que está comprometido el doctor Otálora afectan el buen nombre de la Entidad y sus funciones como Defensor”, añade.

Asegura que las instancias internas disciplinarias del partido analizarán el caso por tratarse de un militante de la colectividad, y añade que el defensor del pueblo tiene todo el derecho a defenderse y que tendrá ese espacio ante la justicia y las instancias del partido.

“En la Colectividad funciona un Tribunal de Ética que estudiará el caso, el cual se analizará también en la Dirección Nacional”, finaliza diciendo el líder liberal.

 

 

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *