Inicio / Uncategorized / Reunión del Concejo sobre consulta popular taurina

Reunión del Concejo sobre consulta popular taurina

 

Antitaurinos
Animalistas se reunen frente al Concejo de Bogotá para pedir que se haga la consulta popular.

Hoy, frente al Concejo de Bogotá, se oía el pregón de un grupo de jóvenes. “¡No es arte ni es cultura llevar el toro a la sepultura!”, “¡No más olé!”, gritaban sin cesar mientras los periodistas y funcionarios franqueaban la entrada del edificio y se dirigían al recinto Lara Bonilla.

En su interior se reunió el Concejo de Bogotá en la primera de las sesiones extraordinarias para determinar si la misma se va a llevar a cabo en las elecciones del próximo 25 de octubre. Cabe la posibilidad de que, el mismo día que los bogotanos van a elegir a su próximo alcalde, respondan a la siguiente pregunta:  ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá? La pregunta es sencilla pero la controversia y el debate, complejos.

Sesión
Sesión extraordinaria del Concejo

Quienes apoyan la consulta popular defienden el derecho de los ciudadanos a expresar su deseo de conservar o eliminar este tipo de eventos. Entre ellos, los animalistas consideran que el acto del toreo es una expresión de barbarie y maltrato animal y debe ser cosa del pasado. Consideran que el argumento de la Corte Constitucional de que el toreo es una actividad con arraigo cultural, es falso y debe ser sometido a votación ciudadana. Los aspirantes a la alcaldía que participaron en un foro de derechos animales el pasado cuatro de julio expresaron su apoyo a la consulta.

Quienes rechazan la consulta reclaman el derecho de la minoría taurina de celebrar lo que denominan la fiesta brava, una actividad que consideran artística y parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, expresan, es fuente de sustento unas 35 mil familias de la región. Estos últimos se amparan en la ley 916 del 2004 que establece que “Los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del ser humano”. Argumentan, además, que la consulta popular como se plantea actualmente está viciada, es ilegal y constitucional.

La presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, declaró que serán necesarios los debates en los que participen ambas partes para, el 24 de julio, reunir a los concejales y votar a favor o en contra de la aprobación de la consulta. Para la realización de los mismos se fijó un plazo de 20 días. Ya Bogotá se está jugando su futuro en las próximas elecciones a la alcaldía. Puede ser que también se juegue su futuro la tauromaquia capitalina.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Rafael Pardo 22 %, Enrique Peñalosa 22 %

La elección del próximo alcalde de Bogotá, según las últimas encuestas, pasa exclusivamente por los candidatos Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Así está la intención de voto según Polimétrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *