Inicio / Salud / Riesgos a la salud por los rayos UV en Bogotá

Riesgos a la salud por los rayos UV en Bogotá

Debido a las condiciones climáticas que actualmente predominan en la capital de la República (altas temperaturas y poca nubosidad durante el día), la Secretaría Distrital de Salud entrega importantes recomendaciones a la ciudadanía, teniendo en cuenta que la mayoría de la población se encuentra expuesta a la radiación ultravioleta (UV) procedente del sol, cuyos factores aumentan por la mayor altitud sobre el nivel del mar y la disminución de la capa de ozono.

Factores socio-culturales como la permanencia prolongada al aire libre, insuficiencia de filtros solares, el uso de cámaras de bronceo y poca ropa en ambientes naturales, influyen en la intensificación de la exposición a la luz solar, causando el desarrollo de lesiones agudas como las quemaduras solares y queratitis actínica y de lesiones crónicas como el cáncer de piel y las cataratas.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud viene intensificando sus acciones de prevención frente a la exposición prolongada a los rayos del sol, para lo cual es importante tener en cuenta:

  • Uso de gafas de sol, prendas adecuadas (camisa manga larga) y sombreros.
  • Aplicación frecuente (mínimo dos veces al día) de cremas con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto.
  • Evitar la exposición al sol en horas centrales del día. Los rayos UV son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  • Los niños están expuestos a su radiación perjudicial durante la hora del recreo. Cerciórese que sus hijos utilicen medidas de protección contra el sol como la aplicación de cremas con filtro solar y que descansen de vez en cuando en un lugar con sombra.
  • Las cremas con filtro solar se deben aplicar para niños mayores de dos años.
  • Los niños menores de un año pueden presentar sensibilidad a los componentes de la crema con filtro solar. Recuerde que los niños deben estar completamente protegidos permaneciendo siempre en la sombra.

De acuerdo con el Índice UV Solar Mundial (IUV) que establece la intensidad de la radiación en la superficie terrestre, la capital de la República alcanza la categoría de alto. En el mundo la exposición excesiva a la radiación ultravioleta ha causado 60.000 muertes prematuras, por lo que es importante mantenerse protegido.

Te puede interesar

Aprenda a preparar la lonchera de sus hijos

Una lonchera bien preparada contribuye a reducir los riesgos de enfermedades crónicas y gastrointestinales, satisface los gustos de los menores y ayuda a crear hábitos alimentarios sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *