Inicio / Mi ciudad / Hoy se vive una nueva ‘Tetatón’ por la lactancia materna en Bogotá

Hoy se vive una nueva ‘Tetatón’ por la lactancia materna en Bogotá

El miércoles 3 de agosto se darán cita más de dos mil mujeres lactantes en el Parque de los Novios, será una jornada enmarcada en el Festival de Verano con la que la capital y la región se unen a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

Más de dos mil mujeres lactantes amamantarán, en simultánea, a sus bebés en el Parque de los Novios, de Bogotá, en el desarrollo de la Tetatón 2016.

Esta tercera versión lleva como slogan: Amamantar es un acto de paz y busca ratificar el ejercicio de movilización social de las mujeres y familias gestantes y lactantes en pro de la lactancia materna como acción fundamental para la realización del derecho a la alimentación infantil y los derechos reproductivos.

Bogotá cuenta con 309 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas por la Secretaría de Integración Social. 

El evento busca plantear el apoyo a la práctica de la lactancia materna en cualquier espacio abierto o cerrado sin que esto genere maltrato, intimidación o discriminación hacia la mujer que ejerza este derecho. Este apoyo será ratificado en el manifiesto: Tetatón 2016.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2005-2010), Bogotá se encontraba en una media de Lactancia Materna en 2.6 meses.  De acuerdo al Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN), de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va de 2016, la media de lactancia materna exclusiva en menores de dos años, ha sido de 3.2 meses, lo que significa un aumento de 18%.

2.560 maestras, profesionales de la salud y familias fueron capacitadas en lactancia materna en lo que va de 2016.

A la jornada, organizada por la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá-Cundinamarca, asistirán representantes de la Secretaría de Integración Social, de la Secretaría de Salud, del IDRD, del Idartes, de la Gobernación de Cundinamarca y del ICBF regional Bogotá y Cundinamarca, entre otros. A su vez el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Otras entidades que apoyan la ‘Tetatón 2016’ son el Instituto Nacional de Salud, la Liga Colombiana de la Leche, el Hospital Militar Central, Saludcoop EPS, Esimed, en el marco del 20º Festival de Verano.

Las dos versiones anteriores, realizadas en Bogotá Humana y lideradas por la Secretaría de Integración Social, convocaron cerca de 2 mil mujeres en cada ocasión bajo la movilización social como acto simbólico en pro de la lactancia como derecho a la alimentación de las y los bebés y derecho reproductivo.

Te puede interesar

Racionamiento de agua en Bogotá no es real

Es importante que los bogotanos sepan que no hay razones para alarmarse por un supuesto desabastecimiento o racionamiento de agua potable en Bogotá en el 2019, como insinúo un reciente blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *