Inicio / Medio Ambiente / Seguridad en línea cumplió un año de operación

Seguridad en línea cumplió un año de operación

Todas las denuncias cuentan con un trámite y una respuesta para la ciudadanía, pero no todas se remiten a entidades, esto porque existen denuncias con  información incompleta.

@cuenta30

Al cumplirse un año de funcionamiento de la estrategia de Seguridad en Línea, plataforma desarrollada por la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, los ciudadanos han evidenciado que pueden ahorrar tiempo y dinero al hacer las denuncias vía web o a través de sus teléfonos móviles inteligentes y además, contribuyen a la descongestión del órgano acusador.

Hasta ayer, 24 de febrero, fueron recibidas de manera formal 4.177 denuncias penales sólo en Medellín a través de este sistema que funciona los siete días de la semana durante las 24 horas del día y  en el que se articulan la Empresa para la Seguridad Urbana a nivel de tecnología y software, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía.  Del 1 de enero de 2014 a la fecha, se han recibido 11.118 denuncias anónimas, para un total de 15.936 denuncias, entre anónimas y penales, recibidas entre 2014 y lo corrido de este año.

“Esto se convierte en una herramienta cercana y amigable para promover la denuncia ciudadana que entre enero de 2014 y el mismo periodo de 2015 se ha incrementado en un 239%”, señaló David Ospina, gerente de la Empresa de Seguridad Urbana.  De esta manera, solamente en enero de 2015 se lograron 609 denuncias anónimas y 409 denuncias penales.

La plataforma también está habilitada para el municipio de Envigado y el Oriente antioqueño donde las cifras por denuncia son más reducidas.  Respecto a los casos puntuales, en este primer año, fueron denunciados de manera formal en Medellín 499 casos de inasistencia alimentaria, 398 casos de violencia intrafamiliar, 2.324 casos de hurto a personas, 581 por hurto a establecimientos de comercio, 479 por hurto de automotores o partes y 225 casos por hurto a residencias.

La mayor cantidad de denuncias penales recibidas a través de Seguridad en Línea en Medellín provienen de la Comuna 10-La Candelaria con 803 casos, Laureles y Belén con 447 casos, respectivamente, Poblado con 311 casos y Aranjuez con 258 casos.

Las autoridades responden

“Todas las denuncias registradas a través de Seguridad en Línea son analizadas, procesadas y reciben respuesta por parte de personal capacitado, que se encarga de informar a las entidades responsables sobre el caso, quienes inician procesos de investigación y seguimiento”, informó Sergio Vargas, secretario de Seguridad de Medellín.  Otras denuncias que son de reacción inmediata no es posible atenderlas, por lo que se remite al denunciante a utilizar los números de emergencia y seguridad 123.

La empresa para la seguridad urbana garantizó que toda la información que llega a la plataforma de manera anónima es borrada e “incluso si el sistema es pirateado, lo cual no ha pasado, es imposible que se sepa quiénes interpusieron la denuncia, ni siquiera el mismo equipo de personas de Seguridad en Línea tienen acceso a los datos de donde proviene la denuncia”, afirmó Ospina.

Germán Giraldo, director seccional de Fiscalías, explicó que se está buscando especializar a los fiscales para atender más casos, y que desde el año 2014 “venimos reestructurando la Fiscalía de tal manera que este sistema unido a otros programas de denuncia como el que existe en los barrios y las salas de denuncias móviles, permita hacer más eficaz la persecución de los delitos”.

La extorsión, la explotación sexual de menores, la corrupción y la trata de personas, también puede ser denunciada por este sistema vía anónima.  Además, Seguridad en Línea  permite documentar las denuncias con fotografías y videos.

Articulados

Del total de denuncias remitidas a las instituciones, la Policía Nacional recibe el 34%, el Gaula el 3.2%, la Sijín el 13.9% y las dependencias de la Alcaldía de Medellín el 33.3%.  La aplicación cuenta con la opción de un “botón de pánico” que envía una notificación de emergencia georreferenciada a los contactos establecidos con anterioridad, así como la inclusión de números de emergencia en situaciones de amenaza, también se enlaza con el cuadrante de Policía más cercano y los números de emergencia y con los organismos de seguridad.

Te puede interesar

Acueducto lanza plan mantenimiento de Sendero La Vieja

La empresa de Acueducto de Bogotá anunció que el camino estará cerrado a partir del lunes y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *