Inicio / La política y el debate / Seguridad, Salud y problemas por propiedad horizontal, mayores quejas de los Bogotanos ante Veeduría
Robo en casas

Seguridad, Salud y problemas por propiedad horizontal, mayores quejas de los Bogotanos ante Veeduría

La Veeduría Distrital inició una evaluación al Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, y comprobó que el nivel de queja de los Bogotanos es alto en temas cotidianos.

En los primeros seis meses de 2016, las entidades del Distrito recibieron 116.658 requerimientos ciudadanos a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS, cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El sector Gobierno, Seguridad y Convivencia tuvo 30.809 casos; Salud 20.846 y Hábitat 11.539 requerimientos. Al igual que en años anteriores estos tres sectores tuvieron el mayor número de requerimientos y concentraron el 52% de la totalidad de los casos que ingresaron al SDQS en el primer semestre de 2016.

Así lo reveló la Veeduría Distrital al hacer un análisis al SDQS, una herramienta electrónica que le permite a la ciudadanía interponer quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones y denuncias por corrupción, con el objeto que las entidades distritales emitan una respuesta oportuna o den inicio a una actuación administrativa, según sea el caso.

Para tal efecto, la Entidad tomó los trece sectores administrativos que incluye a todas las entidades del Distrito Capital y los organismos de control de la ciudad, para analizar el aumento o disminución de las PQRS del 2016 en relación con el año pasado y los motivos principales por los que la ciudadanía realiza sus requerimientos ante la Administración Distrital.

De otra parte, evaluó por primera vez, la información sobre los tiempos y la calidad de las respuestas dadas a los ciudadanos y a la misma entidad.

¿Qué es lo que más le preocupa a la ciudadanía?

En Gobierno: Según el informe de la Veeduría Distrital, se recibieron 3.172 requerimientos en relación con obras y urbanismos, antenas de radiodifusión, licencias, violación al régimen de obras, bienes de interés cultural, construcción de antejardines; principalmente en las Alcaldías Locales de Kennedy, Chapinero y Usaquén.

En segundo lugar, régimen de propiedad horizontal con 3.121 casos. Llama la atención que 2.193 casos fueron sobre la Cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres, principalmente con solicitudes de certificado de cómputos para rebaja de penas, de visita conyugal, así como solicitudes de adecuación de espacios físicos y mejoramiento de celdas.

Los casos relacionados con establecimientos de comercio, funcionamiento de bares, discotecas, supermercados, tiendas y establecimientos turísticos registraron 2.103 casos, principalmente en las Alcaldías Locales de Kennedy, Chapinero y Suba.

El espacio público no fue la excepción con 1.897 casos, entre los que se encuentran ocupación de antejardines, invasión de espacio público y ocupación por ventas ambulantes.

En Salud: La ciudadanía interpuso 1.859 requerimientos, en relación con el saneamiento básico, principalmente en los Hospitales de Chapinero, Engativá, Suba y Centro Oriente.

En segundo lugar, se ubicó la atención deficiente o extralimitación y abuso de responsabilidades con 1.334 casos, motivados por irrespeto, inadecuada actitud, orientación y demora en la atención de los servidores públicos hacia los usuarios de los servicios de salud, en especial del personal médico, de vigilancia, facturación y atención en ventanilla de los Hospitales Tunal, Suba, Simón Bolívar y Fontibón.

En Hábitat: Con 2.160 casos, el subsidio para adquisición de vivienda, principalmente en las localidades de Suba, Bosa y Ciudad Bolívar, ocupó el primer lugar; seguido de los requerimientos ciudadanos sobre movilización de recursos o solicitudes de asignación de recursos aprobados en las entidades financieras requeridas con 1.338 casos.

De otra parte, la Veeduría Distrital analizó la oportunidad y calidad de las respuestas dadas por las entidades, encontrando demoras hasta de 43 días en el trámite. Los sectores en los que más se presentaron demoras son Gobierno, Ambiente, Educación, Cultura Recreación y Deporte, Hábitat y Desarrollo Económico.

El ente de control preventivo evidenció que de los 116.658 requerimientos, los ciudadanos radicaron 42.270 peticiones de interés particular; 29.382 de interés general, 15.869 quejas, 11.823 reclamos, que son las principales tipologías que ingresaron al SDQS en el primer semestre de 2016.

En el primer semestre del año, la Veeduría Distrital recibió directamente 484 reclamos y 23 quejas en desarrollo de su labor de seguimiento preventivo, en la que recibe y atiende los requerimientos que se presentan a las entidades como una segunda instancia.

Adicionalmente se encarga de garantizar que la totalidad de las expresiones ciudadanas que reciben directamente las entidades o a través de la Veeduría Distrital sean atendidas oportuna y efectivamente ya que son un insumo para mejorar la calidad de la gestión pública.

“Las entidades del Distrito deben dar cumplimiento a la normatividad definida para el registro de la totalidad de las peticiones en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, que se indica en el Decreto Distrital 371 de 2010, toda vez que solo el 47% del total de peticiones que recibió durante el primer semestre de 2016 fueron registradas en el SDQS”, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

La Veeduría Distrital recomienda a las entidades del Distrito, dar cumplimiento al Decreto 392 de 2015, por medio del cual se reglamenta la figura del Defensor de la Ciudadanía y definir la estrategia para su implementación.

Para la entidad, es muy importante evaluar y hacer seguimiento permanente al uso y aplicación del SDQS y definir el desarrollo tecnológico necesario para lograr a través del web service su integración con los sistemas de gestión documental de las entidades del Distrito, para lograr el universo de las peticiones ciudadanas.

“Nuestra ciudad fue pionera y líder en América Latina en la implementación de un modelo de servicio al ciudadano con los Supercades, la línea 195 y el SDQS, entre otros. Si bien en el actual Plan de Desarrollo se concreta la voluntad de la administración de reasumir este liderazgo, es importante que se concreten y materialicen los cambios y acciones que se requieren para tal efecto”, concluyó el Veedor Distrital.

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *