Inicio / La política y el debate / Senado aprueba Ley de amnistía

Senado aprueba Ley de amnistía

Las plenarias de Cámara y Senado en sesiones simultáneas, aprobaron  el proyecto de ley de Amnistía e Indulto, que da inicio a  la implementación del Acuerdo de paz firmado entre  el Gobierno Nacional y las Farc.

Con 117 votos en  Cámara contra  3 y  69 votos favorables y  0 en contra en Senado, la ley de Aministía pasa a ser una realidad.

Con la norma  se beneficiarán más de 4 mil  guerrilleros rasos que no hayan cometido delitos atroces, lo mismo que  militares investigados por delitos menores, creando para estos últimos  un sistema de tratamientos penales especiales, de los cuales quienes hayan sido condenados y tengan 5 años de la pena cumplida, podrán beneficiarse con libertad provisional y quienes lleven menos de 5 años, puedan terminar de pagar su pena en una reclusión militar hasta completar este lapso de tiempo.

El Gobierno Nacional ha dejado claro que en cuanto a los falsos positivos, los uniformados involucrados tendrán que ir a la Justicia Especial para la Paz- JEP- y allí se revisará su caso para determinar si hay competencia y cuál sería la sanción. Para lo que tiene que ver con delitos de Lesa Humanidad no habrá amnistía.

El proyecto contó con el voto positivo de parte de los senadores de la Unidad Nacional, junto con los del Polo Democrático, Alianza Verde, Opción Ciudadana, Partido Conservador, la Alianza Social Indígena y el movimiento Alternativo Indígena y Social. La bancada del Centro Democrático se retiró del recinto de la plenaria en el momento en que iba a iniciar la votación.

Senado de la República

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *