Inicio / Nacional / Senado aprueba reforma tributaria

Senado aprueba reforma tributaria

El proyecto de ley de reforma tributaria fue aprobado en la plenaria del Senado con 43 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa pasa a conciliación del Congreso para llegar a la sanción presidencial.

Durante el debate, que llegó hasta la madrugada de este viernes, los senadores alegaron, confrontaron posturas, sostuvieron controversias y se hicieron advertencias, pero a la postre aprobaron la totalidad del articulado. En los 367 artículos hay tributos para los tenderos, el uso de los celulares, los datos, Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado con 45 votos a favor y 30 en contra, fue el aumento del IVA de 16 a 19 %, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de $ 7,5 billones.

Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que los miembros de Cambio Radical se retiraron del recinto. Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados con 5 % del IVA, mientras que los pañales, papel higiénico y jabón tributarán con 19 %.

Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo, pero sí deberán declarar. La reforma tributaria empezará a regir a partir del próximo 1 de enero de 2017 y tendrá gran impacto en la canasta familiar. En cuanto a las proposiciones que pretendían gravar las corridas de toros, estas fracasaron.

El denominado ‘impuesto verde’ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.

Según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es la primera reforma tributaria que entrega herramientas para el control de la evasión fiscal y penaliza, además, a los que le ‘jueguen sucio’ a las obligaciones tributarias.

Los teléfonos celulares de precios inferiores a $ 640.000 quedaron exentos de IVA. En cuanto a computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a $ 45.000 no pagaran gravamen. Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado de 20 %. También la corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima de 35 % para 2018.

Tras la  aprobación del proyecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que la reforma le traerá al país mayor inversión social, más confianza en las calificadoras de riesgo y más competitividad empresarial, “nos sentimos tranquilos, este Congreso le cumplió al país”, anotó.

Te puede interesar

“Es un día histórico para el país porque las Farc le dicen adiós a las armas”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy la llegada del día D+90, que marca el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *