Inicio / Salud / Si viaja, tenga en cuenta estas recomendaciones para prevenir el Zika
El uso de mosquiteros o toldillos que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos, así como utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades.

Si viaja, tenga en cuenta estas recomendaciones para prevenir el Zika

El  virus del Zika es la infección que produce la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los síntomas duran entre cuatro y siete días, y los más comunes son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro.

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

Las autoridades nacionales de Salud han difundido algunas recomendaciones para evitar ser picado por este mosquito;  el uso de mosquiteros o toldillos que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos, así como utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura; evitar que se acumule agua limpia en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto.

Este martes, el ministerio de Salud nacional emitió una resolución donde sugiere postergar la posibilidad de quedar en estado de embarazo a raíz de los riesgos por el virus del zika.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, indica la resolución.

“A toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año” explica el comunicado del ministerio.

 

Te puede interesar

Inasistencia a citas médicas le cuesta $16.000 millones al año a la capital

En 2016 se registraron pérdidas cercanas a los 16.000 millones de pesos por el incumplimiento a 422.971 citas médicas de usuarios de los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *