Inicio / Eventos / Simposio Nacional de Patrimonio, una oportunidad para reconocernos

Simposio Nacional de Patrimonio, una oportunidad para reconocernos

“El patrimonio bibliográfico y documental y las bibliotecas públicas” será el tema del cuarto Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental que se realizará en Bogotá, del 30 de septiembre al  2 de octubre de 2015. El simposio organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, se realizará en el Archivo General de la Nación, Pontificia Universidad Javeriana y Biblioteca Nacional de Colombia.

meme_a_ffLa biblioteca pública tiene una labor que cumplir en sus comunidades en temas como el del patrimonio bibliográfico y documental, el cual representa una parte esencial para el reconocimiento y la coexistencia de las mismas.

Lo anterior significa que, este patrimonio personifica actuaciones, sentimientos, expresiones y significados, que pueden servir de acumulado y estímulo a sus comunidades y a las nuevas generaciones de creadores y a la comunidad en general.

El interés particular del Simposio radica en reflexionar el papel y el alcance en la responsabilidad que puede tener la biblioteca pública en la definición e implementación de estrategias que promuevan la organización, el acceso y la preservación de las colecciones locales patrimoniales, en correspondencia con su función social de difundir el legado intelectual de una comunidad o región.

Objetivos:

• Promover reflexiones sobre la relación entre el patrimonio bibliográfico y documental y las bibliotecas públicas y, concretamente, con los servicios de información local y las colecciones locales.

• Plantear la necesidad de definir estrategias y alianzas que promuevan la organización, el acceso y la preservación de las colecciones locales.

• Socializar iniciativas (programas, proyectos, estrategias) que, desde las bibliotecas públicas y la Biblioteca Nacional de Colombia, se realizan sobre el patrimonio bibliográfico y documental desde una perspectiva local.

Metodología

El simposio se desarrollará con base en conferencias magistrales, comunicación de experiencias, paneles y talleres.

Participantes:

La convocatoria al evento se hace para:

• Funcionarios del sector público y privado provenientes de bibliotecas departamentales y municipales; redes de bibliotecas públicas, academias y centros de investigación.

• Bibliotecas, centros de documentación y en general entidades y personas que posean colecciones patrimoniales.

• Escritores y bibliotecólogos.

• Autoridades departamentales y municipales.

• Personas interesadas en el tema del patrimonio bibliográfico y documental.

Inscripciones: Sin costo de inscripción. Diligenciar formato de inscripción y recibir confirmación por correo electrónico de aceptación por parte de la coordinación del evento.

Aquí toda la programación del evento

Lugar del evento:

Biblioteca Nacional de Colombia. Auditorio Germán Arciniegas.

Calle 24 No. 5-60.

Bogotá D. C., Colombia

Archivo General de la Nación. Auditorio Virgilio Barco.

Carrera 6 No. 6 – 91.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *