Inicio / Educación / Sistema de alerta para proteger a los estudiantes en colegios oficiales

Sistema de alerta para proteger a los estudiantes en colegios oficiales

Se puso en marcha un sistema de alertas para identificar las situaciones que afectan el clima escolar, la convivencia y seguridad en los colegios oficiales. Una herramienta que ha permitido incrementar los reportes de situaciones críticas y ofrecer un panorama  a la Administración Distrital para la prevención y la protección de las niñas, niños y jóvenes.    

La Secretaría de Educación del Distrito cuenta hoy con un programa de análisis y recopilación de información de orientación escolar para la respuesta oportuna de la totalidad de situaciones críticas que se presentan en el contexto escolar, un tema que preocupa a toda la ciudadanía y que es atendido desde la prevención en las aulas, hasta la seguridad de los estudiantes fuera de ellas.

Un sistema de Alerta para la protección de los estudiantes

Adicional al análisis y a la recopilación de información, se ha implementado el registro de situaciones que afectan la convivencia escolar en el Sistema de Alertas. Esta herramienta tecnológica ha permitido a los colegios oficiales del Distrito reportar y realizar seguimiento a los eventos o situaciones que afectan el clima, la convivencia y la seguridad escolar.

En  lo que va corrido del año 2015 se han atendido 28.319 casos, un incremento significativo respecto al año anterior (24.102), lo que significa que se ha incrementado el registro de situaciones y el seguimiento eficiente a las distintas problemáticas por parte del programa.

  Por otra parte, el sistema de alertas le permite a la SED obtener diagnósticos más cercanos a la realidad, en tanto ubica geográficamente por localidades y UPZ, las zonas de mayor priorización y proporciona datos permanentemente, lo cual establece una ventaja en la focalización y ejecución de las acciones de protección y prevención.

También se ha fortalecido el rol de la orientación escolar con la ampliación de la planta de orientadoras y orientadores escolares, que durante esta Administración pasó de tener 989 docentes orientadores escolares en 2012, a cerca de 1500 profesionales vinculados a los planteles educativos durante el 2015, con permanente formación y participación en encuentros académicos.

  El propósito es contar con una planta de orientadores escolares capaces de atender las múltiples situaciones o riesgos psicosociales que se presentan tanto al interior de los colegios como en los entornos escolares, y puedan atender de manera integral situaciones como trastornos afectivos y de lenguaje corporal, vulneración de derechos sexuales y reproductivos, consumo de SPA y exposición a la violencia entre otras situaciones, que afectan a niñas, niños y jóvenes estudiantes.


Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *