Inicio / La seguridad ciudadana / Soacha registra 39 homicidios en cuatro meses

Soacha registra 39 homicidios en cuatro meses

Un llamado formuló la Defensoría del Pueblo a las autoridades nacionales y territoriales para no descuidar las medidas y recomendaciones emanadas de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas en relación con los factores de riesgo para el ejercicio de los derechos humanos en las comunas de Soacha, frente a los cuales la Entidad del Ministerio Público emitió la última nota de seguimiento en septiembre pasado, la cual está siendo analizada por la CIAT.

Precisamente, desde esa fecha hasta el momento, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ha reportado la ocurrencia de 39 homicidios en el vecino municipio a la capital de la República, 20 de ellos cometidos con arma de fuego y 18 con arma cortopunzante. La Defensoría del Pueblo insistió en su llamado a las autoridades, pues el riesgo de violaciones a los derechos humanos sigue latente en sectores como la Despensa, Compartir, San Mateo y Altos de Cazucá en Soacha.

Vale la pena indicar que si bien existe una reducción en el índice de muertes violentas, toda vez que mientras a noviembre del año pasado se registraron 173 casos en Soacha, frente a 140 para el mismo período de 2015, la situación sigue siendo preocupante, pues por ejemplo coincide la victimización entre los jóvenes. En ambos casos, la mayor proporción de asesinatos se dio en el rango entre los 20 y los 29 años, con el 40 por ciento del acumulado de muertes violentas. De los 140 homicidios reportados en los últimos 11 meses, 94 fueron cometidos con arma de fuego y 42 con armas cortopunzantes.

En cuanto a las denuncias por desapariciones, llama la atención que mientras en lo corrido del año Medicina Legal registra 96 casos, desde septiembre cuando fue emitida la última alerta de la Defensoría del Pueblo, van 27, 16 correspondientes a hombres y 11 a mujeres, 20 de quienes aún se desconoce su paradero.

El informe de advertencia señala que todavía hay presencia de grupos armados ilegales, los cuales a través de otras estructuras menores de la delincuencia común conocidas como “puntos”, “parches” o “combos”, influyen y causan zozobra mediante acciones de control social basadas en el desarrollo de economías criminales.

Es así, como según el documento elaborado por el SAT, hay instrumentalización para el expendio de alucinógenos, actividades de sicariato y cobro de extorsiones. Estos hechos, muchas veces terminan poniendo en peligro a sus propios autores, pues cuando los grupos armados ilegales consideran replantear las alianzas, resultan siendo víctimas de las llamadas “limpiezas sociales”.

 

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *