Inicio / Columnistas / ¿Son chismes doctor Lara?

¿Son chismes doctor Lara?

El representante a la cámara Rodrigo Lara, quien además preside el partido Cambio Radical, en diferentes declaraciones ha manifestado que los cuestionamientos a varios de sus candidatos son chismes y montajes, que en realidad todo en su partido es trasparente y todos los candidatos están limpios.

Obviamente, sus declaraciones intentan desvirtuar los informes de la Fundación Paz y Reconciliación y la Misión de Observación Electoral o Moe, quienes alertan de candidaturas ligadas a las mafias, de trashumancia electoral y favorecimiento con recursos públicos de candidatos de Cambio Radical. Sin embargo, a continuación se mencionarán varios de los ejemplos de candidatos de Cambio Radical.

Tal vez el primero es el de Oneida Pinto, candidata a la gobernación de La Guajira. Es la heredera de los Ballesteros, apoyada por el actual gobernador José María Ballesteros. Además heredera de Kiko Gómez ex gobernador, actualmente detenido, vinculado a procesos por múltiples homicidios, concierto para delinquir y presuntamente socio del narcotraficante Marcos Figueroa. Pinto ha sido alcaldesa de Albania en dos oportunidades y entre 2007 y 2011, a través de su heredero político Yankeller Hernández Herazo, avalado por el partido de los parapoliticos, Alas Equipo Colombia.

Pinto inició su carrera política en compañía de su tío, el ex concejal Sergio Hernández Pinto, quien hizo parte del Movimiento Renovador de Acción Social –Moral- de Miguel Pinedo, político que fue condenado a nueve (9) años de prisión por mantener nexos políticos económicos y electorales con el bloque Tayrona de las AUC. En 2003, Pinto ganó la alcaldía de Albania en medio de la arremetida paramilitar. Para esas elecciones, Pinto fue acompañada por Pablo ‘El Negro’ Parra, quien en ese momento era su esposo y quien según versiones recogidas en terreno, era colaborador de grupos paramilitares en el cobro de extorsiones y quien presuntamente fue responsable del atentado al concejal y en ese entonces candidato a la alcaldía de Albania Jorge Jiménez.

En el hecho Jiménez murió y esto le permitió a Pinto ganar la elección con un 37% de la votación total. Es en este momento, cuando Pinto inicia un proceso de consolidación política y criminal en el municipio de Albania. Actualmente Pablo Parra es el candidato del clan Ballesteros a la alcaldía de Albania, por Opción Ciudadana. Además de la gobernación, Pinto impulsa la candidatura de su primo Emerson Pinto Camargo, quien aspira a la alcaldía de Albania con aval de Cambio Radical, y se había desempañado como secretario de salud de la administración de Yan Keller Hernandez. Podemos asegurar que ganan con cara o sello.

Además en las siguientes fotos se ve a Oneida Pinto acompañada de Gervasio Luis Valdeblanquez Iguana, reconocido narcotraficante y quien fue solicitado en extradición por España.

34c63b0f3635f4e4fdc4b46b9bb576e4

 

71f3aa0da34de2c8498be510f6a30238

 

También en la siguiente foto se ve al Hijo de Gervasio quien tiene el nombre de Yuri Ali Valdeblanquez, quien también tiene problemas de narcotráfico con la justicia norteamericana.

180dc5ddc2f137ac80d27598110cb3d0

 

En otra foto se observa a Gervasio con Vicente Castaño, no se debe olvidar que Gervasio escondía a Vicente Castaño en varías de sus fincas en La Guajira.

4af719cf90f41fc61d0b6e9b3513eb23

Gervasio fue miembro del cartel de Medellín, de la sección Guajira, y era trabajador directo de Gonzalo Rodríguez Gacha. Su hijo Yuri heredó el imperio de Gervasio mientras estuvo en la cárcel y comenzó a trabajar con los Urdinola y luego con los Mellizos o Hermanos Mejía Múnera. Gervasio, además, es muy cercano a Jorge Ballesteros, ex senador de la U y padre del actual gobernador José María Ballesteros, quienes apoyan a Oneida Pinto. Sin embargo, Oneida Pinto debe su gran parte de su carrera política al apoyo de Kiko Gómez.

En 2007, Pinto deja la Alcaldía de Albania, apoyando activamente a Yan keller Hernández, quien previamente había sido su conductor. Hernández gana la elección con el 59% de los votos totales. Yankeller Hernández fue destituido de su cargo e inhabilitado por 13 años por la Procuraduría General de la Nación por delitos relacionados con la firma contrato sin el lleno de los requisitos. (Ver: Procuraduría destituye e inhabilita al exalcalde de Albania Yan Keller Hernández)

Otro de los casos es el de Rosa Cotes. La llamada Primera Dama del Magdalena por su condición de tía del actual gobernador de este departamento; Luis Miguel Cotes y miembro del clan de los “Conejos” o de los “Cotes”. El esposo de Rosa Cotes es José Francisco “Chico” Zúñiga Riascos, quien fue alcalde de Santa Marta (2004-2007) y condenado por parapolítica, pues recibió apoyo de Hernán Giraldo Serna, comandante del Frente Resistencia Tayrona. En 2009 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delitos como concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante. (Fuente: Kienyke.com. “Dos primos u la sombra de la parapolítica en la batalla por el gobierno de Magadalena)

El exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona Edgar Antonio Ochoa Ballesteros, alias ‘Morrocoyo’, confesó en diciembre de 2013 ante un tribunal de Justicia y Paz que supuestamente ‘Chico’ Zúñiga le habría pasado una lista donde figuraban 13 nombres con fotografías de personas que los paramilitares debían asesinar. (Fuente: Blog de Alejandro Arias. “Los Intocables Capos Del Magdalena”)

Esta candidata a la gobernación del Magdalena además es apoyada por una serie de parapolíticos del departamento, entre ellos:

-Jorge Caballero, ex representante a la Cámara, condenado por parapolítica.
-Rodrigo Roncallo, ex representante a la Cámara, condenado por parapolítica.
-Franklin Lozano, ex diputado, condenado por parapolítica.

Por si fuera poco, esta campaña, no tiene ninguna ética a la hora de hacer política. En los siguientes audios se puede escuchar como promueven acciones electorales abiertamente ilegales de compra de votos y compra de apoyos sociales. Muy seguramente nada de esto se encuentra registrado en los libros de contabilidad de la campaña. De hecho, su campaña ha gastado una importante suma de dinero. Ya habría excedido los topes de gastos electorales, pero na da sucede, nadie investiga y el miedo a denunciar es la constante en el departamento del Magdalena.

Tomado de El espectador.com

 

Te puede interesar

Bogotá no puede estar a merced del microtráfico

Por: Horacio José Serpa. Presidente del Concejo de Bogotá. El microtráfico en Bogotá se convirtió...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *