Inicio / Mis derechos / “Tradicionalmente han tratado de borrarnos de forma simbólica”

“Tradicionalmente han tratado de borrarnos de forma simbólica”

El diario bogotano habló con la abogada y activista LGTBI Matías Matilda González acerca de los mensajes en Twitter que el senador José Obdulio Gaviria ha lanzado contra la Ministra Gina Parody

El senador del centro Democrático, Jose´Obdulio Gaviria, desde su cuenta en Twitter salió a ofender a la ministra de Educación, Gina Parody. “Lagarta, rica y gay es ‘una estadista santista’. Lagarta, pobre y heterosexual es ‘una pobre politiquera’. ¡Pero es lo mismo! #ginalagarta”.

Este mensaje provocó fuertes reacciones de indignación, no sólo por parte de los miembros de la comunidad LGBTI, sino también por una ciudadanía que no acepta que la opción sexual de una persona sea objeto de burlas u ofensas. Aunque Gaviria borró el mensaje pocos minutos después, muchos usuarios de la red social alcanzaron a responder. Estas son algunas de las respuestas:

Mauricio Albarracín, activista lgtbi y exdirector de Colombia Diversa:

No me extraña que el gobierno de los espionajes ilegales @JOSEOBDULIO continúe violando la intimidad de las personas @ginaparody cc @VLADDO

Guillermo Rivera, Consejero presidencial para los derechos humanos:

Descalificar a @ginaparody por su orientación sexual es una actitud homofóbica que evidencia el talante del autor de la descalificación

Daniel Samper Ospina:

¿Qué medalla más digna puede existir en Colombia que ganarse el desprecio de @joseobdulio? Mis felicitaciones y solidaridad a @ginaparody”

Matías Matilda González es una activista y Trans/Queer. Abogada de la Universidad de los Andes, actualmente trabaja en la Relatoría sobre Derechos de Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con una beca de Arcus Foundations. El diario bogotano publica su respuesta al polémico mensaje del senador Gaviria:

Los insultos motivados por el prejuicio en el debate político tienen dos finalidades: mover las masas por medio del prejuicio y eliminar a la víctima del insulto de forma simbólica atacando su identidad.

Es importante además resaltar que este tipo de hostigamiento y acoso que hace referencia a la vida privada, tiene connotaciones importantes de género.

Históricamente se ha utilizado la sexualidad de las mujeres para descalificarlas de la esfera pública. El efecto de este tipo de aseveraciones en las poblaciones históricamente discriminadas es inmenso.

soyhumanoPor un lado, es una carga desproporcionada -que genera frustración, desgaste y cansancio- con la que otras poblaciones en la política no tienen que lidiar. Por ejemplo, nunca se utilizan las identidades de un hombre heterosexual blanco en la política como insultos para desacreditarlo.

Por otro lado, funciona como desincentivo para que las mujeres lesbianas no accedan a cargos decisorios, como mecanismo de exclusión y, sobretodo, como una forma de borrarnos y eliminarnos de forma simbólica.” 

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/obras-y-desarrollo-urbano/descontaminacion-del-rio-bogota-alcaldia-penalosa-construira-planta-canoas

Autoridades logran cierre financiero para descontaminar el Río Bogotá

[VIDEO] Un río Bogotá limpio en 2025 gracias a la PTAR Canoas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *