Inicio / La movilidad / TransMilenio cumple 15 años movilizando a los capitalinos
Un día como hoy hace 15 años TransMilenio comenzó a operar con con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. Hoy cuenta con 2027.

TransMilenio cumple 15 años movilizando a los capitalinos

El sistema TransMilenio entró en operación un 18 de diciembre de 2000. Su construcción se inició en 1998, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000. La Avenida Caracas hasta la avenida de los Comuneros y la Calle 80 fueron los primeros corredores para su funcionamiento.

El sistema TransMilenio es el tercero de este tipo desarrollado en Latinoamérica (el primero fue el de Curitiba en Brasil y el segundo el trolebús de Quito en Ecuador). A diferencia del sistema original, implementado en Curitiba que es totalmente de la ciudad, en este participan entes privados en la operación de buses y el recaudo.

En el 2001 su operación se extendió hasta la Autopista Norte, desde la Estación de Los Héroes. El 27 de diciembre del 2003 entra en funcionamiento el servicio troncal de la Calle 13 y la Avenida de las Américas con el corredor vial hacia la localidad de Kennedy, y quedó integrado al  Eje Ambiental del centro.El 1 de julio del 2006 se entregó la Norte-Quito-Sur que termina conectándose con la Autopista Norte.

Hoy, 15 años después de entrar en funcionameinto, TransMilenio cuenta con 2027 buses troncales, 1452 articulados y 313 biarticulados. Ha movilizado 6 mil millones de pasajeros, tiene 115 kilómetros de troncal construida, cuenta con 137 estaciones en operación, 9 portales, 138 rutas troncales y 109 servicios en operación.

Sin lugar a dudas, TransMilenio ha sido considerado como uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que haya desarrollado la ciudad. Ha sido tomado como punto de referencia en diversos sistemas de transporte masivo en el mundo: el Metrobus de la Ciudad de México, el Macrobús en Guadalajara (Jalisco) y (Transbus)en Villahermosa, Tabasco, en México, en Ecuador en Guayaquil con Metrovía, en Santiago de Chile con el Transantiago, en Porto Alegre, Salvador y São Paulo en Brasil y Ciudad de Guatemala con el TransMetro. El Metropolitano en Lima, Perú, La Paz Bus en Bolivia, Trolmérida en Mérida, BusCaracas en Caracas y el Transbarca en Barquisimeto, estos tres últimos en Venezuela.

En Colombia ya están en funcionamiento sistemas similares para las ciudades de Pereira (Megabús), Cali (MIO), Bucaramanga (Metrolínea), Barranquilla (TransMetro) y Medellín (Metroplús). Otros aún están en obra como el TransCaribe en Cartagena.

Te puede interesar

Nuevo punto de atención al ciudadano para trámites y procesos de movilidad

Línea 195 información para trámites y servicios en la ciudad, desde septiembre los motociclistas pueden hacer sus diligencias en el CADE Fontibón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*