Inicio / La seguridad ciudadana / Tres casos de suicidio por el Juego de la Ballena Azul alertan a las autoridades

Tres casos de suicidio por el Juego de la Ballena Azul alertan a las autoridades

En tres ciudades de Colombia hay alerta por un macabro juego en Internet conocido como La Ballena Azul o Blue Whale.  Luego de conocer los casos de suicidio de menores en el Valle del Cauca, Norte de Santander y recientemente en Bogotá, denunciados por los padres de familia de los menores.  Los cuales afirmaron que sus hijos, adolescentes, han llegado al suicidio como reto que impone el macabro juego.

El juego reta a los jóvenes a superar varias pruebas, incitándolos a hacer daño, crear violencia hasta el punto que tiene como reto final quitarse la vida. Al parecer este juego surgió en Vkontakte, a través de  un Facebook ruso, en la que noticias falsas se expanden por las redes sociales.

Los jóvenes que se vinculan al juego “La ballena azul” deben cumplir 50 desafíos  supervisados por unos “veedores”, adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes. Estas personas envían un mensaje con las pruebas a las 4. 20 a.m. el caso es que si un joven ingresa al juego, jamás se podrá retirar pues ellos conocen la dirección IP de donde se está conectando.

Por lo anterior, entidades como el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF- han lanzado una alerta para que los padres de los menores en Colombia estén atentos a sus actividades, hablen de esta situación y expliquen las consecuencias de utilizar de manera indebida las redes sociales; como manera de prevención ante la situación.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortar los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

La Dijín ha encontrado que aproximadamente 1000 personas  en el  país  accedían a la plataforma, allí se recibían invitaciones al juego cerrado y se interactuaba. Luego de un rastreo riguroso, La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dijín, abrieron las primeras noticias criminales, tras los tres episodios de suicidio ocurridos en Bogotá, Valle del Cauca y Norte de Santander.

El general Jorge Luis Vargas, director Nacional de la Dijín, confirmó que sus investigadores han rastreado más de 3.000 ingresos verificados, que esperan tener ubicados en los próximos días. “hay un número superior a las 1.000 personas, de las cuales ya tenemos noticia aquí en Colombia. Vamos a ver qué tiempo, durabilidad estuvieron en la red. No sabemos si todos jugaron, ellos estaban en el grupo”, aclaró el oficial.

Las autoridades piden a los padres estar alerta al comportamiento de los menores, así como hacer seguimiento a las redes que ellos visitan y no proveer a menores de 14 años de celulares o tabletas que les permitan acceder a este tipo de sitios. Hasta el momento se han identificado seis grupos de “La ballena azul” 100 Tífico, Clan Mantequilla, Legión Holk. Por otra parte, la red social Facebook y Twitter, bloqueó seis cuentas por petición de la Dijín de Colombia,  y solicitó cerrar las cuentas de cuatro usuarios en Colombia.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *