Inicio / Economía y negocios / Una aplicación para evitar las filas en el supermercado

Una aplicación para evitar las filas en el supermercado

Que el cliente empaque y registre sus productos sin necesidad de hacer fila en un supermercado es la ventaja que ofrece esta herramienta diseñada por primera vez en Colombia.

Las filas que desgastan e impacientan a los consumidores en estos espacios podrían tener sus días contados, gracias al diseño de dicha aplicación, realizado por los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional José Julián Hurtado Castellanos, Estefany Carmona, Nataly Castrillón y Sebastián Flórez.

Aunque todavía no tiene un nombre oficial, se ultiman detalles para su pronta salida al mercado.

El estudio de mercado que ha realizado este grupo de jóvenes emprendedores, pioneros en el país con esta propuesta, les ha demostrado que la idea tendría una gran acogida, como ha sucedido con otras versiones de esta aplicación puestas en marcha en Estados Unidos e Inglaterra.

“Muchas personas nos han dicho que prefieren empacar y registrar sus productos, en vez de hacer cola”, asegura Estefany Carmona, estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Los costos del proyecto para un supermercado de tamaño estándar serían de 5 millones de pesos, respecto al desarrollo de la aplicación, y de 45 millones de pesos destinados a la instalación de sensores y al etiquetado de productos.

La aplicación convierte a los teléfonos inteligentes en una especie de escáner que registra los productos que el mismo usuario va empacando. Así se va generando un listado con los elementos adquiridos, los cuales se verían reflejados en la factura.

Una vez finalizado este proceso, el aplicativo genera un código de pago que se le entrega al cajero, quien lo ingresa a la versión web de la aplicación y así genera la factura, la cual deberá ser cancelada en la caja.

El reto que tienen estos futuros ingenieros es convertir este proyecto de software en una unidad de negocio, impulso que esperan les dé la empresa privada. “Esta podría ser nuestra transición a la vida laboral”, señala Hurtado, quien asegura que este software también podría aplicarse al sector salud.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Te puede interesar

Transmilenio de la séptima se financiará con valorización

La troncal de la carrera séptima de Transmilenio le costará a la capital un billón 800 mil millones de pesos según los primeros cálculos del IDU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*