Inicio / Medio Ambiente / Una investigación sobre nuestros páramos

Una investigación sobre nuestros páramos

Los páramos son considerados uno de los ecosistemas  más vulnerables a escenarios de cambio climático al grado de asegurarse que el impacto sobre los mismos tienen poca incertidumbre: los cambios serán fatales, irreversibles. Cumplen una función vital para la regulación del ciclo hidrológico del país además de albergar una gran diversidad biológica, ya que en los páramos viven alrededor de 4,700 especies diferentes de plantas y 70 de mamíferos.

El Jardín Botánico de Bogotá presentó la edición  conmemorativa  de la obra del maestro Ernesto Guhl, “Los páramos circundantes de la sabana de Bogotá”.

img_post_gohlEsta segunda edición cuenta con el texto original y tres capítulos adicionales que la modernizan y amplían su alcance, escritos por Ernesto Guhl, Director del Instituto para el Desarrollo Sostenible, Quinaxi; Mauricio Diazgranados, Subdirector Científico del Jardín Botánico de Bogotá; Andrés Guhl, profesor y nieto del maestro y Darío Fajardo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. El profesor Julio Carrizosa estuvo a cargo de la introducción de esta edición conmemorativa.

De acuerdo con el ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien presentó la obra, “es un libro muy técnico y científicamente riguroso, lo que no esperaba es que fuera una lectura tan grata e inspiradora… Nos ofrece un conocimiento sobre el páramo, pero no se queda ahí, nos exige el esfuerzo para entenderlo más allá, para comprender a la gente que vive en él y que lo visita, a sus grandes dificultades, así como al placer que produce”, apunto Wasserman.

Por su parte, el director del Jardín Botánico de Bogotá, Luis Olmedo Martínez sostuvo que la obra de Guhl continúa vigente, no sólo por el impacto positivo en todos aquellos discípulos y por los descubrimientos tempranos de la naturaleza de estos ecosistemas estratégicos, sino por las advertencias sobre su deterioro y la importancia de su conservación.

“La situación actual de los páramos nos preocupa altamente. Las amenazas y tensiones identificadas en el espectacular trabajo del profesor Guhl se mantienen, e incluso son más intensas. No obstante, inspirados en el ejemplo y compromiso inquebrantable con el conocimiento y la defensa de los páramos del profesor Guhl, avanzamos en este trabajo con la esperanza y la certidumbre de que podremos llegar a tocar las mentes y los corazones de los ciudadanos, para consolidar una valoración y defensa colectiva de estos ecosistemas tan importantes para la vida”, señaló el Director del Jardín Botánico.

En esta misma vía, Wasserman reafirmó que el tema predominante y que aparece a lo largo de todo el libro, es la importancia del páramo como recolector, regulador y reservorio del agua y como origen de lagos y ríos. “Es patente la profunda preocupación del autor porque la actividad humana no rompa los delicados equilibrios que lo mantienen, ruptura que podría llevar a una catástrofe. Sus recomendaciones y advertencias, aunque el libro ya tiene casi 35 años, son perfectamente actuales. Ya entonces afirmaba que los páramos eran las regiones más devastadas del país. Tal vez se quedó corto en un peligro que no vio y que en los últimos años creció en importancia: el de la minería”.

El lanzamiento de esta edición conmemorativa se da en el marco de la celebración de los 60 años del Jardín Botánico de Bogotá al servicio de la conservación de la flora del Distrito Capital.

Te puede interesar

Acueducto lanza plan mantenimiento de Sendero La Vieja

La empresa de Acueducto de Bogotá anunció que el camino estará cerrado a partir del lunes y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *