Inicio / Educación / Unesco destaca los programas de educación del distrito

Unesco destaca los programas de educación del distrito

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Colombia destacó los programas de educación del distrito y recomendó a la administración entrante continuar con estas iniciativas. La Secretaría de Eduación del Distritó le apostó a un cambio,no para hacer más de los mismo, sino para innovar la educación pública en la capital, explicó el secretario Óscar Sánchez. La transformación, según el secretario, se hizo a través del arte, deporte y formación ciudadana.

Sadia Sánchez, directora de la Oficina de UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, manifestó que los resultados de los estudios de los programas Incitar; Jornada Completa; Educación Inicial; y Pruebas Ser del Distrito, son positivos y coherentes con el propósito de una educación integral.

“Definitivamente es un esfuerzo de innovación que se realizó a partir del diseño de una política pública que busco integralidad y en este sentido fue planteada, diseñada y ejecutada desde una perspectiva holística, esto es que incluyó componentes cognitivos, sino también las artes, integralidad física”. Según la valoración de la Unesco, la recuperación de lo lúdico en los procesos de aprendizaje es un aspecto positivo para la capital.

Por otra parte, el secretario de educación distrital enfatizó que “esta es una propuesta educativa que le permite a los niños, además de aprender, a relacionarse con su ciudad”. La Jornada Completa, uno de los logros en este sentido,  es un esfuerzo conjunto de la ciudad. Desde el 2012, Bogotá lidera la implementación de la Jornada Completa en el país con la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40×40’, la cual no solo amplía la jornada escolar en los colegios oficiales (40 horas por semana, 40 semanas al año), sino que además ofrece a las niñas, niños y jóvenes aprendizajes integrales que fortalecen el saber y cultivan el ser a través del arte, el deporte y la ciudadanía.

254.991 estudiantes de 104 colegios del Distrito se benefician de la Jornada Completa en Bogotá y disfrutan de 212 centros de interés, los cuales  hacen parte de su currículo y les ofrecen aprendizajes integrales para el buen vivir. Un conjunto articulado de conocimientos, capacidades, emociones, pensamiento crítico, autonomía, actitudes y habilidades para vivir armónicamente en el planeta, realizando un proyecto de vida individual y colectivo.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Colombia y la UNESCO le recomendó a la administración entrante continuar con estos programas.

Te puede interesar

Jornada de inscripción para estudiar carreras tecnológicas

Este domingo 4 de diciembre, el distrito realizará en Ciudad Bolívar y Chapinero una jornada de inscripciones para que jóvenes de Bogotá estudien gratis carreras tecnológicas en Instituciones de Educación Superior del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *