Inicio / El desarrollo urbano / Usuarios manifiestan insatisfacción con el SITP
La Universidad Manuela Beltrán reveló un estudio donde se evidencian problemas como en la frecuencia de los buses, puntos de recarga e información del sistema.

Usuarios manifiestan insatisfacción con el SITP

La Universidad Manuela Beltrán reveló un estudio donde se evidencian problemas del Sitp como en la frecuencia de los buses, puntos de recarga, información del sistema y acceso para las personas en condición de discapacidad.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se puso en funcionamiento hace dos años, y los ciudadanos esperaban que cumpliera con unas condiciones mínimas de un sistema de primer nivel de una ciudad capital: fácil para usar, cómodo, seguro y que la tarifa fuera de bajo costo u ofreciera descuentos.

Alejandra Rojas, directora de la investigación , explicó que hay  desconocimiento sobre los servicios vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá: su uso, la modificación de las rutas, los paraderos y los puntos de recargo, entre otras. “Hay una brecha grande frente a los servicios ofrecidos y por eso el nivel de insatisfacción es alta: al SITP lo rajan con una calificación promedio cercana al 2,7, en una escala de 1 a 5, donde 1 es ‘muy insatisfecho y 5, todo lo contrario” manifestó Rojas a Caracol Radio.

Un 73% de los ciudadanos que participaron en este estudio, revelaron que la tabla informativa de las rutas es confusa y que solo por la información allí contenida, no es posible conocer la ruta.

“Se sabe que existen aplicaciones móviles, orientadas a brindar a poyo a los ciudadanos en su travesía por recorrer la ciudad, algunas de estas son: Moovit, google transit y mi TransmiSITP, por esta razón, consultamos a los ciudadanos, con el fin de saber cuál de estas plataformas emplean con mayor frecuencia, para determinar la ruta más adecuada, los resultados de este estudio son intrigantes, pues pese a la disponibilidad de estas plataformas, más del 50% de los encuestados, prefiere consultar con el conductor del bus, con un amigo o revisar la tabla del autobús”, dijo la investigadora.

La seguridad del SITP

Los encuestados la calificaron con un promedio de 2,5. Los ciudadanos no se sienten seguros dentro de los vehículos, menos alrededor de las estaciones y los paraderos, y les preocupa la creciente presencia de vendedores informales y habitantes de calle dentro de los buses y en los alrededores de las estaciones, portales y parqueaderos. Esto les genera la percepción de inseguridad.

La comodidad y la rapidez

En cuanto a la comodidad del servicio, la calificación que arrojó fue un promedio de 2,5. Lo que menos les ha agradado es que no hayan unificado aún las tarjetas de pago, el tiempo de espera para acceder a un bus y las incomodidades que hay dentro de los automotores y las estaciones.

Los consultados resaltaron también otros aspectos observados en la operación y el sistema. La rapidez que ofrece el SITP para llegar a sus destinos, la limpieza de los buses y de las estaciones, el desempeño de los conductores, que evaluaron igualmente con una calificación de 3.

Según las respuestas de los consultados, hay varios aspectos que el SITP debería tener también en cuenta para mejorar el nivel de satisfacción, seguridad y comodidad para quienes usan el servicio: instalación de cámaras dentro de los buses, trabajar más la cultura del usuario del sistema, disponibilidad de asistencia médica en estaciones y mejorar la expedición de las tarjetas de pago.

 

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *