Inicio / Mi ciudad / Veeduría Distrital, también en líos para elegir titular

Veeduría Distrital, también en líos para elegir titular

Los organismo de control en Bogotá tienen por ahora muchas dificultades para elegir a sus titulares. A los enredos de la elección de Contralor y Personero, se suma ahora el de Veedor Distrital.

La Veeduría Distrital fue creada en el Estatuto Orgánico de Bogotá y tiene como función prender las alarmas sobre la labor de las entidades distritales y busca que el alcalde de turno tome decisiones frente a las advertencias que haga la entidad.

El Veedor es de designación del alcalde de turno y tiene el mismo periodo del alcalde, es decir cuatro años, y no puede ser removido del cargo ya que  el periodo es institucional.

En el 2012, cuando el alcalde Gustavo Petro llego a la alcaldía, en la primera persona que pensó para ocupar ese cargo fue en el ex alcalde Paul Bromberg, sin embargo, sin haber asumido el cargo cuestionó al mandatario lo que llevó a descartarlo en ese cargo.

Petro entonces designó a Adriana Córdoba, esposa de el ex alcalde Antanas Mockus, quien asumió el cargo y durante sus cuatro años fue vista por la Bogotá Humana como una persona dedicada a oponerse a muchas de las políticas implementadas por el alcalde.

Córdoba se opuso al esquema de basuras, cuestionó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, denuncio irregularidades en la implementación del Sistema Integrado de Transporte SITP y calificó de negligente a la administración de Petro por su falta de ejecución presupuestal.

La señora Córdoba pudo quedarse en el cargo cuatro años más, ya que el alcalde Enrique Peñalosa estudió esa posibilidad, sin embargo, la decisión de trabajar con Antanas Mockus la cultura ciudadana llevó a pensar en otro nombre.

El Veedor designado es el urbanistsa Jaime Torres Melo, quien renunció al cargo en la Función Pública donde ocupaba el segundo cargo después de Liliana Caballero, pero después de un mes de su nombramiento no ha podido asumir el cargo.

Desde el mes de octubre, la Veedora Adriana Córdoba no ocupa la titularidad del cargo, y ha estado encargada la vice veedora, Alexandra Rodríguez, primero por vacaciones de la titular y después por la incapacidad médica debido a una fractura en un brazo que le ha impedido trabajar.

El viernes pasado el veedor designado, Jaime Torres, iba asumir el cargo pero fue informado que a Adriana Córdoba le dieron 15 días más de incapacidad y la teoría de la actual administración es que en esas circunstancias no puede ser reemplazada.

La crisis en la entidad es evidente, en este momento hay tres veedores, la titular Adriana Córdoba, la encargada, Alexandra Rodríguez y el designado Jaime Torres Melo, en la entidad no saben quién manda.

La actual vice veedora, Alexandra Rodríguez, ya tuvo una reunión para realizar el proceso de vigilancia y acompañamiento en la elección de alcaldes locales.

Lo cierto es que el cargo de Veedor tiene hoy la misma suerte que la del Personero y el Contralor, por falta de claridades, Bogotá tiene los organismo de control en el limbo o con funcionarios encargados.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *