Inicio / Mi ciudad / Venta de ETB, primer obstáculo del Plan de Desarrollo
Foto: Semana

Venta de ETB, primer obstáculo del Plan de Desarrollo

Históricamente los Planes de Desarrollo de las diferentes administraciones son aprobadas en el Concejo de Bogotá, los cabildantes acuerdan que es una carta de navegación y no se les puede cortar las alas a los alcaldes elegidos.

Normalmente, esos planes de desarrollo pasan con discusiones de fondo y sobre todo, los concejales pueden hacer modificaciones a las iniciativas que presenta el alcalde de turno.

Igualmente antes de llegar al Concejo, el plan de desarrollo es analizado por el Consejo territorial que también hace sugerencias a la administración.

Con la coalición de apoyo que tiene Enrique Peñalosa, cualquiera podría pensar que el plan no tendría problemas para su aprobación.

Sin embargo, el artículo 128 del plan, se puede convertir en la piedra en el zapato del acuerdo presentado por Enrique Peñalosa que es la autorización para vender la Empresa de Telecomunicaciones.

Aunque el alcalde tiene su apoyo mayoritario, muchos concejales de las diversas bancadas consideran que es un error someter un plan de un presupuesto de 89 billones de pesos, a la venta de un activo que le podría generar a la ciudad 2.2 billones de pesos.

Para el concejal Daniel Palacio, que ha pedido a la plenaria del Concejo que estudie un impedimento por tener una demanda contra la ETB, el alcalde comete un error al presentar el proyecto de plan de desarrollo acompañado de la venta de la Etb.

“El alcalde debe hacer una valoración de la empresa y presentar un proyecto de acuerdo aparte para que sea discutido en la comisión que le corresponde y con un estudio que permita saber cuanto vale y si es válida su venta”, indicó Palacio.

Para el concejal de Cambio Radical, Rolando González, el alcalde debe hacer un estudio financiero de la empresa antes de tomar cualquier decisión por parte del Concejo de Bogotá.

Dijo que le gusta más la idea de un socio estratégico teniendo en cuenta que debe fortalecerse por ahora el valor de la empresa.

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, es partidario de hacer el estudio de fondo pero también pidió al Concejo que en su calidad de ponente del plan de desarrollo estudien un impedimento por ser dueño de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones.

“El alcalde Peñalosa pretende privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá mediante un pupitrazo ilegal y exprés”, denunció el concejal  Manuel Sarmiento, al calificar como una grave violación de los principios democráticos la inclusión de la venta de ETB en el Plan de Desarrollo.

“El Plan de Desarrollo tiene 600 páginas y toca todos los temas de la ciudad, es un acuerdo de programas generales y de su eventual ejecución y, por tanto, es tramposo que en poco tiempo y enredado en un proyecto tan amplio se ponga al Concejo a discutir sin seriedad ni profundidad una propuesta de tanta trascendencia como la privatización de una de las empresas más importantes del Distrito”, afirmó el concejal del Polo.

Sarmiento advirtió que el artículo incluido en el Plan sobre la enajenación de ETB es ilegal porque, según la Ley 152 de 1994, el gobierno distrital no puede incluir facultades que autoricen al Alcalde a enajenar el patrimonio público.

Y explicó que además Peñalosa ha actuado de manera tramposa, porque en el anteproyecto del Plan, el que se le entregó al Concejo Territorial de Planeación y que se puso a disposición de la ciudadanía para la discusión, no se incluyó esta propuesta de privatizar la ETB.

El concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino ha manifestado que no se puede discutir la venta de la ETB en un artículo del plan de desarrollo y someter al Concejo a una decisión sin presentar una propuesta sería y un estudio de cuál debe ser el futuro de la empresa.

Sostuvo que de las tres alternativas que ha propuesto la administración, fortalecerla, venderla o la consecución de un socio estratégico, le gusta más la tercera por la calidad de la empresa.

El Segundo Vicepresidente del Concejo, Álvaro Argote, ha propuesto la realización de un Cabildo Abierto y una Consulta Popular para que sean los ciudadanos que decidan que se debe hacer con el patrimonio de los Bogotanos que hoy tiene 130 años de historia.

El presidente del Concejo Roberto Hinestrosa ha manifestado que dará todas las garantías para la discusión del proyecto que tendrá debates muy fuertes sobre todo porque la financiación del plan tiene un déficit de 30 billones de pesos.

Por ahora se están preparando varios foros en la que participen expertos, gremios, congresistas, organismos de control para que fijen sus posiciones frente al plan de desarrollo.

El Plan tiene como centro de discusión el artículo de venta de la ETB y los otros temas aún no comienzan analizarse, eso les tocará a los ponentes, Andrés Forero y Diego Molano del Centro Democrático que juntó a Venus Albeiro Silva tienen ya 19 días para presentar sus ponencias.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *