Inicio / La política y el debate / Venta de Etb sería un error mayúsculo, exalcalde Jaime Castro
Foto: El País

Venta de Etb sería un error mayúsculo, exalcalde Jaime Castro

El exalcalde Jaime Castro calificó como un error mayúsculo de la comisión del plan del Concejo de Bogotá la aprobación de la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

El exmandatario capitalino, que apoyó la candidatura de Enrique Peñalosa, lamentó que el alcalde y el presidente de la ETB llegaran no a manejar con gerencia la empresa sino con el deseo de venderla desde el primer día.

Dijo que aunque no ha estudiado de fondo la aprobación, es evidente que en la discusión de un Plan de Desarrollo no se pueden aprobar artículos de carácter tributario o venta de activos.

Sostuvo Castro que no sólo será la venta de la empresa de telecomunicaciones sino además la Transportadora de Gas Industrial, TGI, que lleva a la ciudad a perder empresas bastante rentables.

El exalcalde lamentó que las gerencias de la ETB se equivoquen tanto como cuando vendieron las acciones de Claro o las de Tigo, que llevó a la ciudad a perder posición frente a las grandes empresas de telecomunicaciones.

Agregó que ojalá la plenaria corrija el error y se abstenga de aprobar esa venta.

Por su parte, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, coincidió con el exalcalde y dijo que en primer lugar, “la Administración incurrió en actuaciones ilegales contra la ley 226 de 1995 que señala que se deben presentar documentos detallados que demuestren la conveniencia y oportunidad de vender el patrimonio público, cualquiera sea el ente territorial, que permitan, en este caso al Concejo, tomar decisiones informadas y bien fundamentadas”.

Añadió que el “estudio técnico respectivo, que es una simulación de un formalismo, se conoció apenas el pasado domingo 22 de mayo a las 4:36 de la tarde cuando ya se había iniciado la deliberación y a pocas horas de la votación del Plan”.

Así mismo, indicó que “no incluye la valoración de la Empresa, contiene cifras que no coinciden ni con los Estados Financieros ni con las cifras oficiales publicadas por la propia ETB ni concuerdan con la información enviada por la ETB como respuesta a derechos de petición”.

“En resumen”, dijo: “más que un estudio, es una burla a lo prescrito por la Ley, las irregularidades cometidas en el caso de Isagen, le quedan chiquitas”.

Te puede interesar

Prohiben parrillero hombre en Bogotá

“Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

3 Comentarios

  1. Esto es el karma, la mayoría de Bogotanos no querían a Petro porque realmente no sabían y no conocían la gestión de éste. Pero ahora que Bogota esta patas arriba conocen el lado bueno y el lado malo. Ahora saben quien es quien. Y tal vez se arrepienten de tan grande error.

  2. El concejal Manuel Sarmiento es uno de los nuevos en el concejo de Bogotá, pero lo q nadie sabe es q es el más juicioso en hacer control político y en darle ejemplo a las nuevas juventudes del Polo, su partido, q fue becado durante dos años en la universidad externado de Colombia de la facultad de derechoy nos hace caer en cuenta q hay formas de hacer política juiciosa, honesta y de cara a los ciudadanos, se q mi voto no se perdió y está muy bien representado, MUY BIEN CONCEJAL SARMIENTO, DURO CONTRA LA CORRUPCION!!!!

  3. Como su nefasto Gobierno en su momento, Castro está equivocado. ETB lleva años generando Utilidades Operativas Negativas, lo que sucede es que los números dejan de ser rojos, dada la Ingeniería Económica y la inclusión de Ingresos No Operacionales, que muestran la Utilidad Neta positiva.

    Esta empresa tiene para sus trabajadores unos sueldos mas altos del promedio, además los beneficios son mas de los que una empresa de este tipo aguanta, por ejemplo, ETB tiene IPS propia, médicos en nómina con sueldos importantes, también tiene 2 colegios y los profesores son de planta con sueldos superiores al promedio, así como el subsidio de transporte de los estudiantes hijos de empleados, los refrigerios y onces, corren por cuenta de la ETB. Así mismo ETB tiene servicio de pensiones para aquellos que aun no cumpliendo la edad, ETB asume mientras lo relativo a cada pensionado, de forma previa. Eso sin contar con la prima del pescado, en semana santa, prima de vacaciones, prima por matrimonio, por el nacimiento de cada hijo que tenga el empleado, etc, etc, etc….

    Por último, la empresa no ha logrado el proceso de sustitución del servicio de Voz, con otros servicios como TV o con Banda Ancha, ya que el 80% de ingresos de la ETB eran por servicios de Voz, pero cada día los ciudadanos entregan las líneas telefónicas y es muy poco los nuevos servicios aprovisionados.

    En fin, es una cadena de situaciones que en mi opinión, no la hacen viable, por eso es mejor, venderla antes de que pierda mas valor….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *