Inicio / La política y el debate / Vicepresidente de Colombia rechaza la idea de tener una línea diplomática paralela con EE.UU.

Vicepresidente de Colombia rechaza la idea de tener una línea diplomática paralela con EE.UU.

El viernes pasado los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, sostuvieron una reunión “No oficial” con Donald Trump. Razón que generó molestia al interior del Estado colombiano, pues las reglas de las relaciones internacionales indican que hay un conducto diplomático que se debe seguir y este se debe realizar a través de los cancilleres quienes están facultados para el manejo de la agenda internacional.

No obstante, el embajador de Colombia en EE.UU, Juan Carlos Pinzón, en entrevista con Blu Radio, comentó que el encuentro se dio entre los expresidentes y el mandatario estadounidense Donald Trump; fue una reunión “no formal, no oficial”, comentario que para los colombianos sonó a excusa del Estado.

Por otra parte, el recién nombrado vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que esta reunión rompe la regla de relaciones diplomáticas entre Estados. Recordando que “los que avanzan en las relaciones diplomáticas son los presidentes y los cancilleres”. Para el vicepresidente, los exmandatarios de Colombia Pastrana y Uribe están rompiendo con la diplomacia generando incertidumbre en el país al “crear una línea diplomática paralela”.

Así mismo, las críticas que hizo el expresidente Uribe a través de una misiva enviada al  Congreso de los Estados Unidos, donde asegura que las Farc tienen 40.000 armas en su poder, fueron desaprobadas por el vicepresidente Naranjo, comentando que desconoce la fuente de este cálculo de arsenal.

El vicepresidente, esta mañana a través de Blu Radio comentó: “Cuando fui director de la Policía tuve conocimiento que, en los años más duros de la guerra contra las Farc, a finales de los 90, había cálculos que este grupo armado tenía 18.000 hombres en armas”.

Hasta el momento no se conocen detalles de la conversación entre Donald Trump, presidente de EE.UU. y los ex presidentes colombianos.

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171010-Gobierno-acepto-renuncia-del-Ministro-de-Vivienda-y-ratifico-al-titular-de-Ambiente

Se formaliza salida de Cambio Radical del Gobierno

[VIDEO] Declaración del Secretario General sobre la renuncia del Ministro de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *