Inicio / La movilidad / Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

La administración distrital, lanzó la campaña vial Visión Cero, enfocando su estrategia en generar medidas que prioricen la seguridad vial, la protección de la vida y la reducción de muertes en el tránsito.

El enfoque Visión Cero, reconoce que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables” así lo explica la campaña de la Secretaría Distrital de Movilidad, se trata de un ambicioso plan para disminuir drásticamente las muertes en las vías mediante acciones de prevención que involucren mejor diseño urbano, control policial y pedagogía.

En la ciudad el año pasado murieron 585 personas por siniestros viales: 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros, y 6 conductores. Si esta cantidad de personas muriera en viajes en un avión, por ejemplo, sería un escándalo, pero como sucede en momentos aislados se convierte en una tragedia invisible.

Con las estrategias adoptadas por la administración de la ciudad, se ha logrado reducir en 11% los fallecidos en vías entre enero y julio, frente al mismo período de 2016. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, resalta que la entidad trabaja teniendo como enfoque que “la seguridad vial es lo primero, lo importante es que la gente no se muera cuando se movilice y por eso trabajamos incansablemente”.

Pero ¿Qué es Visión Cero?

Visión Cero es una política internacional que rechaza la pérdida de vidas en el tráfico y se alinea con la movilidad sostenible en medidas concretas como el diseño de calles seguras para las personas, con pasos y andenes amplios para peatones. Ha sido implementada en varios países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Brasil, con resultados muy positivos en la disminución de siniestralidad.

En Suecia, líder de esta política, las muertes en el tráfico en 1997 eran siete por cada 100 mil personas y en 2014 la cifra bajó a 3 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes luego del trabajo continuo en el marco de la política Visión Cero.

Visión Cero en Bogotá

 Bogotá hace parte de 10 ciudades en el mundo que fueron seleccionadas como parte de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies, que busca reducir las muertes y lesiones graves en las vías del mundo. En el marco de este trabajo, en mayo de 2016 la administración distrital adoptó el enfoque Visión Cero para que fuera su hoja de ruta en seguridad vial y ha adelantado las siguientes acciones:

 Cambios a los diseños de calles e intersecciones:

La Secretaría de Movilidad ha demarcado 945 kilómetros/carril de vía entre 2016 y lo corrido de 2017, lo que equivale, aproximadamente, a recorrer la distancia entre Bogotá e Ibagué o al recorrido de ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio. La entidad ha demarcado 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad. También han sido demarcadas 1.388 zonas escolares y cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá han sido beneficiados.Adicional a estas intervenciones de las vías se han realizado las siguientes actividades y estretagias:

Control policial al exceso de velocidad y embriaguez, GózateLaCalle, Plan de Seguridad Vial del Motociclista, acciones para la seguridad vial en el transporte público y Cultura Ciudadana,  y Campañas de comunicación masiva; con el fin de crear consciencia en la población e invitarla a trabajar de la mano de las autoridades y la administración distrital para generar protección vial. Porque la responsabilidad en las vías es de todos.

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *