Inicio / Arte y cultura / Ya hay un ganador del concurso de cuento del Instituto Caro y Cuervo

Ya hay un ganador del concurso de cuento del Instituto Caro y Cuervo

Durante el  cierre del Primer Concurso de Cuento El lenguaje en su laberinto organizado por el Instituto Caro y Cuervo 2015,  el jurado premió como cuento ganador Las tejedoras de sombras de Harold Esteban Muñoz.

El cuento ganador fue seleccionado “por el manejo del género; en cuanto unidad y concreción, la capacidad ficcional en busca de una poética narrativa, la creación de personajes, atmosferas y situaciones sugerentes, el lenguaje con dimensión estética, las voces narrativas, ritmos y tonos sólidos y consistencia en las estructuras argumentales”.

Para mí lo más importante de la literatura es como le da voz a esas personas que por otros medios no la tendrían, también como al lector es capaz de trasportarlo y hacerlo mirar a los ojos esas otredades que de otra manera no aparecerían”, señaló Harold Esteban Muñoz quien acababa de ser premiado.

Mientras él recibía las felicitaciones y las preguntas de algunos curiosos, no dejaba de manifestar que estaba imbuido en la escritura, que ese mismo día de la premiación había escrito toda la mañana y que este oficio era una constante en su día a día. Recordó que sus padres solían leerle cuentos y en ese intercambio él se acostumbró desde los 3 años a contarles historias. Así comenzó su afinidad por la narración y la ficción.

El jurado estuvo conformado por Camilo Hoyos, Subdirector Académico del Instituto Caro y Cuervo, Sarah González, Magíster en Literatura Comparada de la Universidad de Harvard, el escritor Nahum Montt y la narradora y Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1999, Lina María Pérez.

La obra ganadora recibió diez millones de pesos colombianos ($10.000.000) y la publicación del mismo en el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo, junto al de los cinco finalistas, tal y como lo determinó el jurado en su fallo.

El jurado exaltó tanto la calidad como el alto nivel de la mayoría de los 512 cuentos recibidos; durante la premiación hizo entrega de menciones de honor a los 5 finalistas del concurso: Nicolás Gaviria Botero, Simón Andrés Villegas Bedoya, Juan Camilo Botía Mena, Tania Valentina Calvache Tupaz, María del Mar Escobedo Remolina.

Elvira Cuervo de Jaramillo, presidenta a de Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo y organizadora y promotora del IV Festival de la Palabra Caro y Cuervo, manifestó su agrado y satisfacción por el festival y por la convocatoria  del concurso de cuento. “Nos llegaron cuentos de todas las partes del país lo cual nos obliga el año entrante a convocar una segunda versión del concurso”.

Te puede interesar

Cine para todos te trae Bailarina

Cine Para Todos, el proyecto de inclusión cultural de MinTIC en alianza con la Fundación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *